Registro social de Hogares: ¿Qué puedo solicitar para mantenerlo actualizado?
- Por Nicolás Díaz
El Registro Social de Hogares (RSH) se ha convertido en una herramienta fundamental en el último tiempo, ya que este sistema de información permite apoyar los procesos de selección de beneficiarios, subsidios y programas sociales.
El RSH es construido a partir de datos que aportan los propios ciudadanos, además de los que contienen las bases administrativas de diversas instituciones que posee el Estado.
Todo sobre Registro Social de Hogares
Este registro entrega una clasificación socioeconómica con base en factores como: integrantes del hogar, la suma de ingresos de estos, situaciones de discapacidad o dependencia, la evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar, etc.
Con esta clasificación, siete tramos de acuerdo al nivel de vulnerabilidad del hogar, es que se determinan los beneficios a los que puede acceder cada familia. Por lo tanto, es de gran importancia mantener el RSH actualizado para no perder beneficios o acceder a otros nuevos, como el Subsidio Eléctrico.
¿Qué puedo solicitar para mantener mi RSH actualizado?
De acuerdo al sitio del Registro Social de Hogares, existen cuatro trámites para mantener actualizado este sistema de información:
Ir a la siguiente nota- Actualización de la información que tú u otros integrantes de tu hogar aportaron anteriormente: Permite incorporar o desvincular integrantes del hogar, cambiar de domicilio, actualizar información de salud, educación, ocupación y de ingresos monetarios (pincha aquí).
- Actualización de información extraída de bases administrativas del Estado: Permite información que aún no se ve reflejada debido al desfase de la información que proviene de bases de datos del Esta (pincha aquí).
- Complemento de información: Permite agregar información en ámbitos como, por ejemplo: pensiones de alimentos, cotizaciones de salud, becas, educacionales, propiedades de bienes raíces compartida que se utilizan para determinar el tramo de calificación socioeconómica (pincha aquí).
- Rectificaciones de información: Permite solicitar la corrección de información aportada por las bases de datos administrativas y que pudiera presentar errores, no reflejando la realidad de las personas (pincha aquí).
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