¿Cómo se activa y desactiva el Bolsillo Familiar Electrónico?
- Por Lucas Figueroa
En el marco de un acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se estableció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico.
A pesar de que aún no existe claridad de cuándo volvería a entregarse esta ayuda monetaria, se estipuló que en concreto será durante los meses de invierno, al menos para este 2024, abriendo la puerta para que se establezca su continuidad desde el 2025.
Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico
A través de un pago de $13.500 por carga familiar, este beneficio busca ayudar a los hogares en la compra exclusiva de alimentos, siempre que el local comercial tenga habilitado el sistema para pagar con Cuenta RUT (tarjeta de débito).
¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
Solían ser destinatarias del Bolsillo Familiar Electrónico las familias que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
- Tengan miembros que sean causantes de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Familiar.
- O sean causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, estando en alguna de estas situaciones:
- Tener discapacidad debidamente acreditada.
- Ser estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
- Ser estudiante de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial.
- Ser estudiante de 18 a 24 años con 11 meses.
- Ser menor de 18 años de edad.
¿Cómo se activa y desactiva el Bolsillo Familiar Electrónico?
A través del sitio web de Banco Estado o de su aplicación móvil, la persona beneficiaria del Bolsillo puede activar o desactivar el uso de él —cuando se adjudica el aporte, este viene activado de forma predeterminada—.
Si se desea desactivar, en primer lugar, se debe pinchar el botón de Bolsillo Familiar Electrónico desde la web o la app de Banco Estado. Posteriormente, se debe presionar el botón “Ajustar”, y finalmente pinchar la respectiva alternativa desea utilizando el botón que se ve en la imagen siguiente:
Finalmente, se debe presionar “guardar ajustes” para conservar el cambio realizado.
Cuando esté activado, la persona tendrá dos opciones:
1) Usar el Bolsillo como complemento
Se puede usar como complemento por un porcentaje en cada compra (de hasta el 20%). Al pagar, aparecerá el mensaje “compra aceptada” si es que el saldo disponible en la Cuenta RUT (no los $13.500 del aporte) permite completar el valor de la compra.
Por ejemplo, para un producto de $10.000, el Bolsillo financiará hasta $2.000, lo que equivale al 20% de diez mil. Pero si el Bolsillo tiene un saldo de solo $1.000, todo ese monto será ocupado para la compra de un producto.
Únete a nuestro canal de Whatsapp2) Usar el total del saldo disponible en el Bolsillo
Esta opción consiste en utilizar el total del saldo del Bolsillo, sin límite porcentual, en cada compra. Al pagar, aparecerá el mensaje "compra aceptada" si el saldo disponible en el BFE permite completar el valor de la compra; o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la Cuenta RUT.
Cuando el uso del aporte económico está desactivado, la persona utilizará exclusivamente su saldo propio en su cuenta, no los recursos del Bolsillo.
Pregúntale al Chatbot Dato Útil