Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué bonos se pagan hoy? Estos beneficios puedes recibir en el último día de mayo

Este viernes culmina un mes que para muchas personas fue extenso. Después de casi cinco semanas, mayo llegó a su fin y eso significa que importantes beneficios inician su proceso de pago.

Los bonos y subsidios que se pagan durante esta última jornada mensual están especialmente dirigidos a los trabajadores y trabajadoras, ya sean padres o madres, jóvenes, etcétera.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué bonos se pagan a fines de mayo?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El viernes 31 de mayo se paga el monto mensual del Bono al Trabajo de la Mujer, beneficio dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio entrega un monto de hasta $42.377 mensuales, según la renta de la beneficiaria. Dicho dinero se paga mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Para recibir el BTM es necesario postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este viernes también se otorga el pago del Subsidio al Empleo Joven, aporte que reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

En cuanto a sus montos, el SEJ otorga un pago mensual de hasta $42.377, dependiendo del sueldo del beneficiario. 

Al igual que el BTM, su pago se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Las postulaciones al Subsidio al Empleo Joven se pueden realizar durante todo el año a través de Internet (entra aquí), donde será necesario ingresar con Clave Única para efectuar el trámite.

 

Imagen referencial.

 

Asignación Familiar

Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.

En el caso de los trabajadores dependientes, el dinero es otorgado por el empleador y está incluido en su sueldo, por lo que muchos empleados contratados recibieron el aporte durante las primeras horas de este viernes.

En el caso de los independientes que emiten boletas de honorarios, ellos lo obtienen mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas. Por ejemplo, si la declaración de cargas se hizo en 2023, en la Operación Renta 2024 les correspondía a los independientes recibir el respectivo pago.

Cabe mencionar que sus montos varían, dependiendo del ingreso que reciba el trabajador, aunque el monto máximo que otorga es de $20.328.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y se encuentren embarazadas.

Los $20.328 se pagan cuando se "comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco  meses o más de embarazo", otorgándose por todo el período de gestación, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social señala que la Asignación Maternal también se paga junto al sueldo para los dependientes; y a los independientes con boleta de honorarios, el pago es anual por cada causante del beneficio reconocido al 31 de diciembre de 2023.

Ingreso Mínimo Garantizado

El jueves 30 de mayo iniciaron los penúltimos pagos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos en hasta $78.955.

Según lo estipulado por el Gobierno, el Ingreso Mínimo Garantizado llega a su fin en junio. El último plazo para postular al IMG es precisamente este 31 de mayo, mientras que su pago final está programado para el 27 de junio de 2024.

Este aporte lo pueden recibir los trabajadores dependientes que tengan un contrato regido por el Código del Trabajo, cuenten una jornada laboral superior a las 30 horas, reciban una renta bruta mensual menor a $500.000 y estén dentro del 90% del RSH. La postulación se realiza en el sitio del IMG (clic aquí).

Pregúntale al Chatbot Dato Útil