Bolsillo Familiar Electrónico: ¿De cuánto fue el último monto que pagó?
El Bolsillo Familiar Electrónico está viviendo días claves en la palestra nacional. El beneficio fue tema de debate en medio de la negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar el sueldo mínimo en 2025.
Cabe recordar que el aporte, otorgado para paliar el alza en los precios de los alimentos, está actualmente extinguido, ya que su periodo de vigencia culminó hace un mes.
Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico
Sin embargo, ambas partes acordaron reactivarlo durante un tiempo determinado, lo que no fue motivo de satisfacción para algunos.
¿Cuál fue el último monto que entregó el Bolsillo Familiar Electrónico?
Específicamente, el Bolsillo Familiar Electrónico venció en abril, luego de que fuera extendido desde diciembre de 2023 hasta el mencionado mes del presente año.
A fines del año pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la prórroga del subsidio, apelando a la importancia que tenía para la economía doméstica de las familias. Además, el Banco Mundial le había dado una favorable evaluación, siendo otro motivo para seguir otorgándolo.
El último monto del aporte estatal fue equivalente a $13.500 por carga familiar, otorgándose a familias integradas por menores de edad que fueran causantes de los siguientes beneficios o programas:
- Asignación Familiar.
- Asignación Maternal.
- Subsidio Único Familiar.
- Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Chile Solidario.
Cabe recordar que el Bolsillo Familiar Electrónico era pagado mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT de la persona jefa de familia, lo que se consigna en el Registro Social de Hogares.
¿Cuándo volverían los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico?
El acuerdo entre el Gobierno y la CUT, en cuanto al beneficio, consiste en lo siguiente: el Bolsillo Familiar Electrónico volvería a estar vigente durante los meses de invierno.
De ser así, a pesar de que no se precisaron las fechas de pago, la ayuda monetaria se reanudaría a partir de junio y se extendería hasta septiembre, periodo en que el invierno se desarrolla en Chile.
Esta breve prolongación no dejó contenta a la CUT. Su presidente, David Acuña, pretendía que estuviera vigente durante todo lo que resta de año y aseguró que la oposición política del Gobierno "se niega a entregar recursos al Estado".
Cuando termine el invierno, el Bolsillo entrará nuevamente en receso, pero la gran novedad es que a contar de 2025 sería incorporado de manera permanente a la Red de Protección Social del Estado.
Pregúntale al Chatbot Dato Útil