Grabado de patentes: Conoce cómo debe ser la tipografía
- Por Diego Alonzo
Los automovilistas del país están pendientes al grabado de patentes, una nueva normativa que comenzó con su marcha blanca el 14 de mayo de este año.
Las personas que no cumplan con la ley en el determinado plazo, arriesgan ser multadas, así que se aconseja estar informado sobre las indicaciones entregadas por el Ministerio de Transporte.
Cabe destacar que quienes sean sorprendidos circulando sin su grabado de patente, arriesgan sanciones que van desde las 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.443 a $98.164, según el valor de la unidad a mayo del 2024.
¿Cuándo debo hacer el grabado de patente de mi vehículo?
En primer lugar, hay que considerar que el grabado de patentes dependerá de la fecha en que el vehículo fue adquirido por el propietario.
En este contexto, la ley señala lo siguiente:
- Para los vehículos nuevos se estableció un plazo de cuatro meses contabilizados desde la fecha de publicación del reglamento en el Diario Oficial. Vale decir, a partir del 14 de septiembre de 2024, las automotoras deberán entregar el vehículo con la patente ya grabada a sus clientes.
- Para los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, sus conductores tendrán doce meses a partir del 14 de mayo. En otras palabras, el grabado debe estar listo antes del miércoles 14 de mayo de 2025.
¿Para quiénes no es obligatorio el grabado de patentes?
Pero no todos los vehículos están obligados a concretar este trámite, ya que la ley indica que esto no corre para:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.
¿Cómo debe ser la tipografía del grabado?
En el caso de quienes sí deban realizar el grabado de patente en su auto, deben considerar además factores como la tipografía.
De acuerdo a lo anterior, la normativa sostiene que hay que seguir las siguientes reglas:
Las letras y dígitos en los vidrios deben tener:
- Entre 7 y 10 mm de altura, ancho y espesor de trazo acorde al tipo y altura de las letras y dígitos.
- Estilo normal, no cursiva ni negrita.
- Las letras deben ser mayúsculas.
- El grabado debe ser permanente.
En los espejos laterales:
- Altura mínima entre 5 y 10 mm y letra mayúscula, estilo normal, sin cursiva ni negrita.
- Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura (punto de vista externo) sea de izquierda a derecha.
- El grabado debe ser permanente.
En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor:
- Vértice inferior derecho (punto de vista externo) y en aquellos del lado del acompañante, en el vértice inferior izquierdo (punto de vista externo). En ambos casos, el grabado no debe obstaculizar la lectura de otra información obligatoria en esa zona.
En el parabrisas:
- Vértice inferior derecho (punto de vista externo), sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN) o cualquier otro elemento obligatorio.
En la luneta trasera:
Vértice inferior izquierdo (perspectiva externa).
En los espejos laterales:
- Si es cuadrado o rectangular, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde. En los espejos laterales cuya forma sea circular u ovalada, el grabado se realizará paralelo al suelo. En ambos casos se puede optar por la parte superior o inferior, y no debe interferir con su función.
Vehículos motorizados con más de seis vidrios:
- Deberán grabar como mínimo seis vidrios, debiendo ser uno de ellos el parabrisas y los restantes, los de mayor superficie. En el caso de los vehículos motorizados que tengan seis o menos vidrios, se grabarán todos ellos.
Leer más de