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Ley no Chat: ¿Cuál es la multa por conducir chateando o hablando por celular?

Los celulares son uno de los mayores distractores al momento de conducir, ya que distraen la vista y la mente de quien maneja, aumentando considerablemente la probabilidad de verse involucrado en un siniestro vial.

En Chile, conducir sin ir atento a las condiciones del tránsito es una de las causas más comunes de accidentes.

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Es por eso que desde 2021 comenzó a regir la Ley no Chat, que aumenta las sanciones a quienes utilicen teléfonos o cualquier artefacto electrónico mientras están al volante.

En todo caso, la normativa aplica tanto para vehículos motorizados como automóviles, buses y motocicletas, como a aquellos no motorizados o "ciclos", es decir, bicicletas o scooters eléctricos.

¿Cuál es la multa por conducir chateando o hablando por celular?

Si bien la manipulación de dispositivos electrónicos ya estaba penalizado anteriormente, la Ley no Chat trasladó infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas, por lo que el monto a pagar por las infracciones aumentó.

 

Imagen referencial /Freepik

 

Actualmente, las multas por chatear o hablar por teléfono al momento de manejar van de 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $98.164 y $196.329, de acuerdo al valor de la UTM en mayo de 2024.

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Además, quienes sean sorprendidos con este irresponsable comportamiento se arriesgan a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

¿Cuándo se aplica la Ley no Chat?

Esta modificación a la Ley de Tránsito señala que la reglamentación incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros.

Lo anterior también aplica en el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo pare o luz roja con el fin de desplazarse en la vía.

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Los conductores sí podrán utilizar sistema "manos libres" para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, ya que este sistema permite que el chofer utilice el teléfono y mantenga ambas manos en el manubrio del vehículo sin descuidar la conducción.

Lo que no se entenderá por sistemas de "manos libres"

Lo que no se entenderá por sistemas de "manos libres" es:

  • Cualquier sistema de sujeción de los teléfonos a la altura del oído del conductor.
  • Aquellos dispositivos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.

  • Aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.

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