Reajuste a la PGU: ¿Qué debe pasar para que su monto suba?
Entre los múltiples beneficios para pensionados y adultos mayores no jubilados, uno de los más importantes es la Pensión Garantizada Universal (PGU), entregada desde 2022 a quienes reúnen los requisitos.
Una característica de este aporte estatal es que se reajusta una vez al año. El último que hubo fue el correspondiente a febrero pasado, cuando incrementó de los $206.173 al actual monto máximo mensual de $214.296.
Por cierto, el ser pensionado y beneficiario de la PGU da derecho a recibir el Bono Invierno 2024, cuyos pagos comenzaron a otorgarse a partir del jueves 2 de mayo por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Qué necesito para recibir la PGU?
Actualmente, la Pensión Garantizada Universal está destinada a las personas que cumplan las siguientes condiciones:
- Tengan 65 años o más de edad (no importa si son pensionados o aún no se jubilan).
- No integren el 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas del Estado.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Para consultar si cumplen los requisitos, los usuarios pueden hacer el trámite a través de una plataforma de ChileAtiende en la que tienen que ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y pinchar el botón "consultar".
En caso de reunir las condiciones, el sistema dará la alternativa de solicitar inmediatamente la Pensión Garantizada Universal.
¿Qué debe pasar para que el monto de la PGU suba?
La legislación que da origen a la Pensión Garantizada Universal, la Ley 21.419, establece que su monto se reajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año anterior al del reajuste.
De ese modo, la nueva alza está programada para febrero de 2025, misma fecha en que también se actualizarán los montos de la pensión base menor, cuya importancia radica en la cantidad de dinero de la PGU que una persona puede recibir.
Únete a nuestro canal de WhatsappRespecto al factor que incide en la eventual alza de su pago, la respuesta está en el artículo 17 de la mencionada ley, que señala que el monto se incrementará, siempre que la variación del IPC sea positiva (mayor a 0%).
Si el porcentaje anual de la inflación en Chile es negativa (menor a 0%), se mantendrá el actual monto. Por lo tanto, una PGU reajustada nunca será menor a la establecida.