Registro Social de Hogares: ¿Cómo actualizarlo para obtener beneficios del Estado?
El Registro Social de Hogares (RSH) corresponde a un sistema de información que es fundamental a la hora de querer postular a algún bono o subsidio que entrega el Estado.
En la plataforma, la familia recibe un porcentaje de clasificación socioeconómica, el cual se crea con base en diversos factores, tales como los ingresos, características del hogar, integrantes de la familia, entre otros.
Los tramos del Registro Social de Hogares van desde 0 al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad; hasta el tramo más alto, que es del 91 al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
¿Cómo actualizar mi Registro Social de Hogares?
En caso de que tu información familiar haya cambiado, como por ejemplo, los ingresos del hogar o la cantidad de integrantes, es importante que actualices la información contenida en tu RSH, ya sea mediante el sitio web o en el departamento social de la municipalidad correspondiente a la comuna de residencia.
Al actualizar los datos de tu Registro Social de Hogares podrás recibir otro porcentaje de vulnerabilidad, el que también permitirá acceder a más beneficios estatales.
Para actualizar tu información del RSH por Internet, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares e iniciar sesión (clic aquí).
- Hacer clic en "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar".
- Escoger la opción que corresponda según cada caso y seguir los pasos indicados en el sitio.
- Con la modificación, el sistema les podrá entregar un nuevo porcentaje de vulnerabilidad a la familia. Por ejemplo, si un miembro de la familia perdió su empleo o sus ingresos bajaron, el tramo de ese hogar en el Registro debería bajar.
¿Cuándo se actualizará mi RSH?
Las actualizaciones que se realicen en el Registro Social de Hogares se podrán ver reflejadas en la cartola durante las semanas posteriores.
El RSH se actualiza dos veces al mes: el primer día hábil y a mediados de mes, lo que permite que las personas no tengan que esperar todo el mes para ver los respectivos cambios reflejados.
Leer más de