1 de mayo o Día del Trabajador: ¿Cuál es su origen?
Restan pocos días para que comience el quinto mes del año y el calendario apunta que traerá dos feriados, partiendo por la fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador, que es irrenunciable en Chile.
Esta festividad tiene relevancia internacional, pues se instauró en honor a la lucha por los derechos laborales y las condiciones de trabajo justas. Sin embargo, es importante destacar que su origen se remonta a un trágico acontecimiento.
¿Cuál es su origen?
A finales del siglo XIX las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero que comenzó a protestar para cambiar su situación.
En ese entonces, Chicago era una de las ciudades con mayor número de habitantes en Estados Unidos y, pese a la gran cantidad de trabajadores que allí residían, eran pocas las protecciones legales a las que podían acceder.
Las grandes fábricas exigían jornadas laborales de más de 12 horas al día, durante seis o siete días a la semana. Los salarios eran insuficientes y no contaban con las mínimas condiciones de seguridad o higiene.
Todo esto generó que el 1 de mayo de 1886 se diera inicio a una histórica huelga que se extendería por tres días más. Uno de los objetivos prioritarios era establecer una jornada de ocho horas.
En ese contexto, un artefacto explosivo estalló entre los policías, ocasionando la muerte de agentes y manifestantes, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a responder reprimiendo agresivamente a los trabajadores.
Los "mártires de Chicago"
Los oficiales detuvieron a los líderes del movimiento obrero y varios fueron condenados a muerte. Más tarde, fueron conocidos como los "mártires de Chicago", mientras que el 1 de mayo pasó a ser recordado como la Masacre de Haymarket.
La festividad se estableció oficialmente tres años después de las ejecuciones, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París. Eso sí, en algunos países la consideración del día festivo demoró más tiempo.
¿Qué día es feriado este 2024?
El Día Internacional del Trabajador, según el calendario, es el miércoles 1 de mayo. Esto quiere decir que no se podrá conformar un fin de semana largo.
Además, esta jornada es irrenunciable, lo que significa que muchos trabajadores no tendrán que acudir a sus lugares de trabajo. No obstante, hay otros que sí deberán hacerlo (revisa aquí los servicios que sí podrían funcionar ese día).
Leer más de
Notas relacionadas