Fonasa: ¿Cómo consultar los descuentos en medicamentos para afiliados?
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un sistema público de previsión de salud, que otorga una serie de beneficios con el fin de garantizar que tanto a sus cotizantes como aquellas personas que carecen de recursos tengan acceso a la atención médica necesaria.
En este sentido, el organismo ofrece una amplia gama de servicios a sus afiliados, como cobertura económica en consultas, exámenes, hospitalizaciones, procedimientos diagnósticos y descuentos en medicamentos.
Respecto a este último ítem, Fonasa actualizó su convenio con distintas farmacias del país, pasando de 8 mil productos a más de 13 mil. Algunos de estos remedios tendrán precios rebajados hasta en un 60%.
¿Quiénes pueden acceder a estos descuentos?
Los descuentos preferentes son universales para los afiliados, es decir, no se hace distinción por género, edad, ingresos o nacionalidades.
Para hacer efectiva la oferta no es necesario inscribirse y solo deben llegar al recinto con la receta médica emitida como máximo seis meses antes, la cual debe estar a nombre de un beneficiario de Fonasa.
Los medicamentos pueden ser de consumo temporal o permanente, como antigripales, antidepresivos, cardiovasculares, entre muchos otros. Esto incluye productos de protección solar y dermocosmética.
Para conocer precios y comparar los mismos, además, de saber dónde está la farmacia más cercana a tu hogar, Fonasa tiene habilitado un buscador web (pincha este enlace).
Una vez dentro, deberás ingresar la dirección de tu casa o la actual y podrás explorar según el nombre del medicamento o los principios activos que contenga. El portal te indicará el precio del remedio y en qué farmacia lo puedes adquirir.
¿Cómo afiliarme a Fonasa?
Los trabajadores afiliados a Fonasa deben cotizar de manera mensual un 7% de su sueldo imponible y no pueden pertenecer a otros sistemas de salud, tales como Isapres, Capredena o Dipreca.
Para solicitar la afiliación a Fonasa, tienes que acceder al siguiente enlace (haz clic aquí) y presionar en el recuadro azul de la derecha que dice "Solicitar afiliación" y luego "Ir al trámite en línea".
A partir de allí, puedes ingresar con RUT o también con Clave Única. En ese instante, debes rellenar algunos datos personales, información de ingresos y cargas familiares, entre otros, para completar el proceso.