¿Cuál es la diferencia entre una cuenta vista y una cuenta corriente?
- Por Vicente Guzmán
Los diferentes bancos del país ofrecen una serie de cuentas y tarjetas para sus eventuales clientes, aunque los dos tipos de cuenta más habituales son la vista y la corriente.
Pese a que la cuentas vista y cuentas corrientes tienen algunas similitudes, varían en algunos aspectos, por lo que si estás pensando en sacar una tarjeta bancaria, es importante que conozcas cuál se adapta mejor a tus necesidades. Por ello, antes de explicarte sus diferencias, te contamos qué es cada una.
¿Qué es una cuenta vista?
Una cuenta vista o también llamada "chequera electrónica", es el tipo de cuenta bancaria más simple, la que te permite depositar dinero y usarlo cuando tú quieras en compras en cualquier tipo de comercio con una tarjeta de débito, destaca BancoEstado.
También, con ellas puedes sacar dinero del cajero automático, hacer transferencias y hacer compras online,incluso la mayoría ofrecen compras internacionales. No obstante, suelen tener un monto máximo de dinero que se puede depositar.
Este tipo de cuentas son preferidas por los más jóvenes, ya que por lo general no tienen costos de mantenimiento y son simples de usar, debido a que solo gastas el dinero que tienes sin endeudarte ni pagarlo en cuotas. Por ejemplo, la Cuenta RUT es una cuenta vista.
También, en este ítem podemos considerar a las tarjetas de prepago, como Mach, Tenpo o MercadoPago, que en la práctica funcionan con una cuenta vista.
¿Qué es una cuenta corriente?
Una cuenta corriente es similar a una cuenta vista, ya que también permite comprar con tarjeta en cualquier comercio, hacer compras online y en el extranjero, además de hacer transferencias y giros en los cajeros. Aunque la mayoría de estas vienen con costos de mantención asociados.
Sin embargo, estas cuentas son más completas, debido a que ofrecen tarjetas de débito y crédito. Según indican desde Mach, en algunas entidades financieras puedes asociarla a otros productos como una cuenta de ahorro o de crédito, fondos de inversión y línea de crédito.
Este último punto es importante, ya que te ofrece un sobregiro que te ayuda a comprar sin tener plata y a pagarlo en diferentes cuotas, generalmente con interés. También, ofrece la opción de usar cheques.
¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta vista y una cuenta corriente?
A continuación, te mostramos algunas diferencias entre la cuenta vista y la cuenta corriente:
1. Con una puedes endeudarte y con la otra no
La gran diferencia que existe entre ambas cuentas, es que la cuenta corriente te permite endeudarte y pagar en cuotas con tarjetas de crédito, mientras que en la cuenta vista solo usas el dinero que posees en tu cuenta bancaria.
2. Requisitos para obtener las cuentas
Por la diferencia antes mencionada es que las cuentas corrientes tienen más requisitos para obtenerlas, entre los que destacan montos mínimos de renta de, generalmente, de $450 mil o más, o también piden una edad mínima que ronda los 25 años.
Mientras que la cuenta vista es más sencilla de sacar, en especial para jóvenes o adultos mayores, ya que no se piden muchos requisitos. De todas maneras, cada vez es más fácil obtener cuentas corrientes.
3. Gastos de mantención
Es más común que solo las cuentas corrientes tengan costos de mantención, aunque es probable que ambas realicen cobros por algunas operaciones como giros en cajeros automáticos.
Únete a nuestro canal de Whatsapp4. Público objetivo y necesidades del cliente
Las cuentas corrientes tienden a ser más completas y necesarias para personas que realizan múltiples transacciones y necesitan mayor flexibilidad para pagos, como de cuentas y suscripciones en línea, destaca Mach.
Por ello, están pensadas en personas que ya son parte del mercado laboral, mientras que las cuentas vistas son ideales para jóvenes que se inician en el mundo bancario.
Ahora bien, ambas están hechas para que puedas guardar tu dinero de forma segura y puedas gastarlo cómo y cuándo quieras en transferencias y giros de cajero. Además, las dos te dan un resumen de los ingresos y gatos de fondos al final de cada mes, lo que se conoce como estado de cuenta.
Leer más de
Notas relacionadas