Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hacer si pierdo o me roban la licencia de conducir?

La licencia de conducir es un documento indispensable, ya que acredita que las personas tienen los conocimientos necesarios para manejar un determinado tipo de vehículo de manera segura en la vía pública.

En Chile, portar este registro es obligatorio y para obtenerla los solicitantes deben rendir el examen teórico, práctico y psicotécnico. De esta manera, se busca garantizar la seguridad vial en calles y carreteras.

LO ÚLTIMO

Quienes no cumplan con la normativa estarán cometiendo una infracción y, por lo tanto, se arriesgan a multas. Si el conductor es sorprendido con la licencia vencida, también será amonestado económicamente. 

¿Qué hacer si pierdo o me roban la licencia de conducir? 

También hay situaciones excepcionales, que son más comunes de los que parecen como, por ejemplo, perder la billetera, extraviar la licencia o, peor aún, ser víctima de un robo en el que se llevaron el documento. 

En estos casos, la Ley 19.948 establece un procedimiento para eximir de la responsabilidad de no llevar consigo el permiso, o para evitar que un tercero haga mal uso de él.

 

Imagen referencial /ATON

 

Lo primero que se debe hacer es dar aviso de que la licencia fue robada o está perdida, ya sea contactando al call center del Registro Civil, en una de sus oficinas, o en el sitio web habilitado.

El bloqueo puede efectuarse de dos maneras:

Temporal

Se puede realizar de forma online (pincha aquí) o llamando al 6000 370 2000. Al solicitarlo, se pedirá el número de RUT del titular de la licencia y el primer apellido de su padre para confirmar su identidad. Si los datos son incorrectos, el documento será bloqueado de inmediato.

El conductor podrá anular el bloqueo si encuentra la licencia de conducir antes de 48 horas. Una vez cumplido ese plazo, la licencia vuelve a tener vigencia, pero está la opción de renovar el bloqueo.

Definitivo

Si la pérdida de la licencia no se puede revertir, la persona deberá solicitar un nuevo documento. Mientras eso se tramita, deberá conseguir un duplicado para poder seguir conduciendo. En ese caso, la gestión debe hacerse de manera presencial, presentando la cédula de identidad vigente y en buen estado.

En ambos casos el trámite no tiene costo.

¿Cómo pedir una nueva licencia de conducir?

Aquellas personas que necesiten solicitar el duplicado de su licencia, deberán pedirlo en la misma municipalidad donde se tramitó la original. Para ello se deben llevar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Certificado de bloqueo entregado por el Registro Civil
  • Documento que acredite residencia

La Dirección de Tránsito elaborará un duplicado de la licencia de conducir anterior sin necesidad de rendir los exámenes. El costo varía según el municipio, pero suele ser de alrededor de 0,3 UTM, cerca de $19.500, según el valor de la UTM de abril de 2024.

Todo sobre Licencia de conducir