Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Cuándo se entregan los huevitos de Pascua?

Pronto se conmemorará una nueva edición de Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para la religión católica y que este año se adelantó.

Junto a esta típica fiesta cristiana que se conmemora todos los años, también muchos aprovechan de celebrar la denominada Pascua, día en que es tradición esconder huevitos de chocolate a los más pequeños del hogar.

Ir a la siguiente nota

¿Qué día se esconden los huevitos de Pascua?

Los huevitos de Pascua se esconden siempre el último día de Semana Santa, es decir, el Domingo de Resurrección, que este 2024 caerá el domingo 31 de marzo.

Durante toda esa jornada es tradición que aparezca el denominado conejo de Pascua y esconda los huevitos de chocolate dentro del hogar o en el mismo patio para que los niños y niñas puedan buscarlos. Generalmente se esconden durante la noche anterior, aunque también puede ser durante la mañana o tarde.

Cabe recordar que ese domingo se da por terminada la Semana Santa, ya que es el día en el que, según la tradición cristiana, Jesús resucita a los dos días de haber sido crucificado.

 

También son comunes los conejos de Pascua / Aton Chile

 

¿Por qué se esconden los huevitos de Pascua? Esta es la historia

La tradición de esconder huevos de Pascua y la aparición del conejo es algo muy antiguo, incluso existe desde antes de que comenzara a ser asociado a la Semana Santa.

La tradición habría comenzado en fiestas paganas de Europa cerca del siglo IV, época en la que los conejos eran símbolo de fertilidad, esperanza y vida, según destaca el portal sdpnoticias.com.

Por lo general, los pueblos del norte de Europa honraban a este animal en la época en la que se ponía fin al invierno (verano en el hemisferio sur) y se le relacionaba con la diosa Easter (Ostara). Posteriormente, recién cerca del siglo VIII, los anglosajones integraron al conejo a la fiesta cristiana de Pascua

Como ocurrió con muchas fiestas paganas en la historia, la historia del conejo y los huevos de Pascua se incorporó al cristianismo y se le asoció como un símbolo de la resurrección de Jesús. También, se dice que un conejo estuvo junto a Cristo cuando resucitó.

Así comenzó la tradición de pintar y esconder huevitos de chocolate

Otra teoría sobre el origen de los huevos de Pascua apunta a que puede tener relación con el ayuno que se realizaba en los días de Semana Santa. Como no se podía comer carne ni ningún producto animal, los huevos se guardaban con anterioridad y se repartían durante los días de Pascua.

Con ello, en la Edad Media ya era común en Europa regalar huevitos para Semana Santa, no obstante, entre los siglos IX y XVIII la Iglesia Católica prohibió el consumo de huevos al asociarlo a la carne, por lo que solo permitió que se comieran el Domingo Santo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Como no se podían comer, las personas decoraban este alimento y lo pintaban para regalarlo a sus familiares y seres queridos en señal de celebración por Semana Santa.

Posteriormente, en algunos países de Europa, como Francia y Alemania, empezaron a fabricar huevitos de chocolate a inicios del siglo XIX. Tras ello, la tradición se expandió al resto del mundo. En particular en Chile, fue gracias a los colonos alemanes.

Todo sobre Semana Santa