¿Cuánta energía consume un aire acondicionado y un ventilador? Esta es la diferencia
Las altas temperaturas provocan que los aires acondicionados y ventiladores se conviertan en una necesidad.
Aunque ambos electrodomésticos son populares en nuestro país, sobre todo en el verano, tienen varias diferencias si de precios se trata.
En el mercado hay ventiladores de distintos tamaños y tipos, como los de pedestal, de torre e incluso de sobremesa, y sus precios pueden ir desde los $25.000 en adelante, dependiendo de sus características.
A diferencia de los ventiladores, que se pueden desplazar, los aires acondicionados consideran una ubicación fija en la vivienda, instalación y mantención regular. Respecto a sus precios, estos superan los $200.000 según sus particularidades.
¿Cuánta energía consumen un aire acondicionado y un ventilador?
Además del precio de estos artefactos, es importante saber el gasto energético que implican, ya que podría conllevar, en algunos casos, un alza significante en la cuenta de la luz.
Una tabla publicada por Enel en mayo de 2023, indica que un aire acondicionado frío de 9.000 BTU, al ser usado durante una hora, consume 820 Wh, lo que implica un gasto de $108 la hora.
A modo de referencia, si el electrodoméstico se utiliza cinco horas diarias durante 30 días, el gasto mensual asciende a $16.200. En caso de que se ocupe más tiempo, el costo sube.
Desde la empresa de electricidad acotaron que los consumos también dependen de factores como hábitos de uso, estación del año, características de la vivienda, estado y antigüedad del electrodoméstico. Cabe destacar que el precio de la electricidad variará dependiendo de la zona geográfica y compañía eléctrica, por lo que solo debe ser utilizado como referencia.
En cuanto a un ventilador de pie, una nota de LUN publicada a fines de 2022, indica que uno de estos artefactos con potencia de 55 W tiene un gasto energético de 9,9 kWh utilizándolo 9 horas diarias.
En caso de que se ocupe 20 días al mes, durante 9 horas, su consumo se elevaría a $1.287 mensuales.
Únete a nuestro canal de WhatsappEl uso de ventilador es más barato que el de un aire acondicionado, tanto en la adquisición del equipo como en gasto energético; sin embargo, se debe considerar que mientras el ventilador solo sirve para reducir la sensación térmica, el aire acondicionado tiene dos funciones: disminuir el calor y enfriar el aire del lugar.
Adicionalmente, los aires acondicionados también se pueden utilizar durante el invierno, ya que permiten calefaccionar los ambientes.
Leer más de