Bono de Recuperación para damnificados por incendios: ¿Cuáles son sus montos y desde cuándo se paga?
- Por Lucas Figueroa
Con el objetivo de entregar pronta ayuda a las personas damnificadas por los incendios que han afectado desde el fin de semana a la región de Valparaíso, el Gobierno confirmó que el Bono de Recuperación, que se entrega en situaciones como estas, se hará llegar a sus beneficiarios en los próximos días.
De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Bono de Recuperación comenzará a pagarse a partir de este viernes 9 de febrero y considerará dos montos, dependiendo del nivel de afectación sufrido por cada beneficiario.
Los montos del Bono de Recuperación y cuándo se paga
De esta manera, quienes hayan sufrido más daños en sus viviendas recibirán la suma de $1.500.000, mientras que el tramo de menor afectación percibirá un monto de $750.000.
Eso sí, la autoridad subrayó que en primer lugar es necesario la aplicación previa de la ficha FIBE. “Hoy día ya se han liberado algunos sectores de las comunas afectadas para la aplicación de la ficha FIBE y hemos acordado con la Subsecretaría de Servicios Sociales que se va a pagar los días martes y viernes. Vamos a iniciar el pago del Bono de Recuperación este viernes con el objeto de poder acumular un primer listado de fichas FIBE", aseguró Monsalve.
Bono de Recuperación no será el único beneficio
Monsalve también se refirió a la existencia de un segundo beneficio: el Bono de Acogida, el cual va dirigido a personas que, luego de perder su vivienda, pueden ser acogidas en otra. Ellos podrán recibir la ayuda del Estado para financiar su estadía en donde tuvieron que trasladarse.
En ese sentido, el subsecretario indicó que la suma de ese aporte llegará a las 10 UF (367 mil pesos). "(Este beneficio) llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que la han perdido en el marco de esta catástrofe y también aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de erradicarlos".
Únete a nuestro canal de WhatsappPor otro lado, también se contempla el otorgamiento del Bolsillo Electrónico de Emergencia, beneficio que asciende a la suma de 50 UF (poco más de $1.800.000).
Respecto a esto último, Monsalve precisó que "también se entrega con la aplicación de fichas FIBE, esto es para afectación de vivienda de menor a moderada y la idea es que este Bolsillo Electrónico que se deposita en la Cuenta RUT de la persona, permita la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación leve o moderada".