Proyecto de autopréstamo de AFP: ¿Cuál sería el monto, beneficiarios y plazos de devolución?
Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite legislativo la reforma de pensiones, proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones.
Dentro de la iniciativa también está la opción de que los cotizantes pueden efectuar un autopréstamo con los fondos que tienen en su cuenta de capitalización individual de la AFP.
¿Cómo funcionaría el autopréstamo?
Beneficiarios
Los afiliados a las AFP que podrían acceder al autopréstamo serían las personas que aún no se han pensionado y que tengan hasta 55 años, en el caso de las mujeres, y hasta 60, en el caso de los hombres.
En concreto, según lo aprobado en el Congreso, los beneficiarios del autopréstamo serían "los afiliados no pensionados, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, que tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".
Montos
Los montos que se podrían retirar desde la cuenta de capitalización individual de la AFP serían de hasta el "5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento". Considerando lo anterior, se podría extraer una cifra de hasta $1,1 millones, considerando el actual valor de la UF.
En cuanto a la restitución de este autopréstamo, sería la misma cantidad de UF que se solicitaron, aunque en la devolución se reajustaría a la variación experimentada por la misma unidad de fomento.
"El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante, reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento", informó Emol.
Únete a nuestro canal de WhatsappDevolución
En caso de que el autopréstamo se materialice, la devolución del dinero solicitado se deberá comenzar a pagar a contar del mes subsiguiente al que se solicitó. El pago se hará en cuotas que corresponderían a un porcentaje del sueldo del afiliado.
"La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado, que se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo", indicaron.
Leer más de