¿Puedo guardar la comida caliente en el refrigerador?
- Por Lucas Figueroa
Una de las dudas más comunes en cuanta a la conservación de los alimentos refiere a si podemos guardarlos en el refrigerador cuando todavía están calientes.
A pesar de que son muchos quienes esperan a que la comida pierda temperatura antes de ponerlas bajo el frío del electrodoméstico, puede que esto no sea necesario del todo.
¿Se puede realmente guardar la comida caliente en el refrigerador?
De acuerdo a lo que consigna el portal Mundo Deportivo, no solo se puede, sino que sería lo recomendable, aunque siguiendo ciertas medidas, como separar los alimentos en diferentes compartimentos.
Y básicamente es lo que se recomienda porque, al estar en bajas temperaturas, se evita la proliferación de bacterias.
Eso sí, y por mucho que pueda sonar contradictorio con lo expuesto anteriormente, lo ideal es que la comida pierda un poco de temperatura antes de guardarla en el electrodoméstico. Es decir, no tiene que estar recién cocinada, pero es importante señalar que guardarla después de que alcance la temperatura ambiente es sumamente peligroso.
Ojo con las bacterias
Lo anterior se explica porque la condición ideal para que aparezcan las indeseadas bacterias oscila entre los 5 °C y los 60 °C.
En este sentido, de acuerdo a lo que precisa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cuando los alimentos se encuentren en ambientes abiertos, las bacterias también encontrarían terreno fértil para desarrollarse.
Así, el tiempo que la comida, una vez cocinada, puede pasar a temperatura ambiente, tiene un máximo de 2 horas, sobre todo si el ambiente es de calor o si se vive en una región cálida.
Como te señalamos anteriormente, la recomendación es tener cada alimento en distintos compartimentos y jamás mezclar los que ya están cocinados con los crudos, para así evitar la contaminación cruzada.
Leer más de