Dicom: ¿Cómo puedo salir de Directorio de Información Comercial?
El Directorio de Información Comercial (Dicom) es un registro que recopila información sobre las deudas que tienen al día de hoy algunas personas en Chile.
Los datos se actualizan constantemente y, al mismo tiempo, sirven como parámetro para las entidades bancarias.
Esto, debido a que bajo la situación financiera que tenga una persona, los bancos toman decisiones relativas al otorgamiento de créditos.
¿Cómo puedo salir de Dicom?
Son muchas las personas que buscan la oportunidad para borrar sus nombres de Dicom y así no contar con deudas en el sistema, pero algunos desconocen la manera de lograr esto.
Si estás en Dicom y quieres salir del registro de deudas, puedes conseguirlo a través de alguna de estas formas:
- Pagar la deuda y luego obtener u certificado que acredite que ya no eres moroso y finalmente presentarlo en el boletín comercial para que te borren de sus registros.
- En caso de que tengas una cantidad de cuotas que no puedas costear, puedes renegociar tu deuda para pagar mayor cantidad de cuotas en montos más pequeños.
- Prescribir la deuda, lo que consiste en dejar que se cumpla con el vencimiento de la deuda, esto permite que un tribunal pueda declarar que no se puede demandar al deudor porque ya transcurrió el tiempo que la Ley permitía para hacerlo, por lo tanto, el deudor queda libre.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?
Para conocer si estás en Dicom, lo que debes hacer es acudir al Informe de Deudas del Sistema Financiero.
El trámite no tiene ningún costo y puede llevarse a cabo por las personas o instituciones, que pueden consultar las deudas que mantienen.
Para concretar el proceso, el usuario debe acceder al siguiente enlace (pincha aquí) y presionar en el recuadro azul que dice "Obtener informe".
De ahí en más, podrá iniciar sesión con su RUT y Clave Única y luego deberá volver a hacer clic en "Obtener informe". A partir de allí, se descargará el archivo con el detalle de las deudas.
Es importante tener en consideración que las deudas que se encuentran ingresadas en Dicom incluyen el Crédito con Aval del Estado (CAE), subsidios, créditos hipotecarios, en cajas de compensación, entre otras.
Leer más de