Bonos para trabajadores: Estos son cinco beneficios que pueden recibir
Además de sus respectivos sueldos, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país pueden recibir importantes beneficios para fortalecer su economía doméstica y familiar.
Algunas de las ayudas monetarias están destinadas exclusivamente a mujeres, mientras que otras son para empleados de hasta una determinada edad. También son beneficiarios aquellos que se desempeñan de manera dependiente o independiente, siempre que cumplan las condiciones del aporte estatal respectivo.
La mayoría de los bonos y subsidios disponibles para este sector de la población exigen que el trabajador esté inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y cuente con Clave Única.
¿Qué beneficios pueden recibir los trabajadores?
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) tiene la gran ventaja de que sus postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuyo trámite debe realizarse mediante la Clave Única.
Este es un beneficio exclusivo para las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años de edad e integren el 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Por lo tanto, hombres no pueden postular.
De hacer la solicitud en enero, el resultado de su eventual aprobación o rechazo será informado en abril de este año. Si es aprobada, el pago mensual inicia al mes siguiente, en mayo.
Quienes son actuales beneficiarias recibirán el pago de la bonificación el miércoles 31 de enero, mediante transferencia a su Cuenta RUT de BancoEstado. Si durante el proceso de postulación se eligió la modalidad de pago anual, este se concretará en agosto de este año.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente, y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Además de los mencionados requisitos, para acceder al pago también se exige el haber obtenido la licencia de enseñanza media y estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
El dinero es depositado a la Cuenta RUT del beneficiario (o a otra cuenta bancaria que tenga) y el pago de enero está calendarizado para el miércoles 31. Al igual que el BTM, sus postulaciones están abiertas durante todo el año en este enlace (clic aquí).
Ingreso Mínimo Garantizado
Otro importante beneficio es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), destinado para todos los trabajadores dependientes que tengan contrato, reciban un sueldo mensual menor a $497.272, pertenezcan al 90% más vulnerable del RSH y se desempeñen en una jornada mayor a 30 horas laborales.
Este subsidio equivale a una ayuda monetaria de hasta $78.965, monto que puede disminuir en caso de que el trabajador haya recibido una bonificación por parte de su empleador.
Las postulación están disponibles en cualquier fecha del año en el sitio web www.ingresominimo.cl, siempre que la solicitud se haga antes del 30 de junio de 2024, ya que desaparecerá a partir del día siguiente, con la entrada en vigencia del sueldo mínimo de $500.000.
Asignación Familiar
Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.
En el caso de los trabajadores dependientes, el dinero es otorgado por el empleador y está incluido en su sueldo; mientras que los independientes que emiten boletas de honorarios lo obtienen mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
En este último caso, si la declaración de cargas se hizo en 2023, los independientes lo recibirán en el marco de la Operación Renta 2024, fijada para abril.
Si se trata de independientes que cotizan por cuenta propia, el monto se otorga cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.
Únete a nuestro canal de WhatsappEl beneficio entrega $22.000 mensuales que se depositan directamente a la cuenta de capitalización individual de la AFP del joven, para mejorar sus condiciones previsionales.
Los trabajadores de este rango etario pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando a una plataforma habilitada por ChileAtiende. Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de las AFP o ChileAtiende; o de forma online en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).