Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?
- Por Diego Alonzo
El Seguro de Cesantía corresponde a un instrumento de seguridad social, el cual tiene como finalidad servir de protección para los trabajadores una vez que quedan sin empleo.
Este seguro es obligatorio para los trabajadores dependientes, es decir, con contrato y regidos por el Código del Trabajo.
Los fondos del seguro están dentro de una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), creada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
La cotización al Seguro de Cesantía corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador. No obstante, el descuento solo se aplica si la persona cuenta con contrato indefinido.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi Seguro de Cesantía?
Si quieres revisar el saldo de tu Seguro de Cesantía, te contamos que tienes dos opciones.
La primera es hacerlo por medio de tu cartola anual, la cual está disponible en febrero. Allí está el detalle de tus ahorros. Al mismo tiempo, en julio y octubre puedes acceder a una cartola cuatrimestral, con la información de cuatro meses.
La segunda opción es a través de la sucursal virtual de afiliados (pincha aquí), a la que puedes acceder con Clave Única o Clave AFC. Una vez que ingreses, podrás ver tus movimientos y el pago de cotizaciones.
Únete a nuestro canal de Whatsapp
¿Quiénes están afiliados al Seguro de Cesantía?
Los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía son los siguientes:
- Mayores de 18 años
- Con contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública
- Contratado(a) con posterioridad al 2 de octubre de 2002
En caso de haber sido contratado con anterioridad al 2 de octubre del 2002, no hay obligación de afiliación, así que puedes hacerlo de forma voluntaria.
Si perteneces a este grupo, puedes afiliarte al Seguro de Cesantía de forma online (pincha aquí) y usando tu Clave Única. En ese instante, debes ingresar tu cédula de identidad y el contrato de trabajo, y tu solicitud estará lista en un plazo de 5 días hábiles.
Leer más de