Cambios en el Seguro de Cesantía: ¿En qué casos disminuyen los requisitos?
El 1 de diciembre comenzaron a regir los cambios al Seguro de Cesantía, el beneficio que protege a las y los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de perder su empleo.
Quienes estén afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), desde la cual pueden retirar su dinero cuando pierden su empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
¿En qué casos disminuyen los requisitos del Seguro de Cesantía?
Los requisitos del Seguro de Cesantía disminuirán en caso de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria.
En concreto, cuando haya estado de catástrofe o alerta sanitaria, se disminuirán los requisitos y se incrementarán excepcionalmente los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.
¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía?
Actualmente, los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía son:
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se requieren al menos 10 cotizaciones mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; y se piden, al menos, 5 cotizaciones mensuales en caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado.
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
El Seguro de Cesantía se puede cobrar de manera presencial en una sucursal de la AFC. Conoce aquí los horarios de atención.
En tanto, quienes deseen solicitar su Seguro de Cesantía vía online deben ingresar a la sucursal virtual de la AFC (entra aquí), iniciar sesión y hacer clic en "cobro del seguro".
Leer más de