Aumentan porcentajes de los pagos del Seguro de Cesantía: Revisa los nuevos montos
El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a las y los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Todos los trabajadores que estén en la AFC, tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Al momento de perder su empleo, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.
En caso de no tener recursos suficientes en la CIC, las y los trabajadores pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario.
El 1 de diciembre comenzaron a regir cambios al Seguro de Cesantía, flexibilizando sus requisitos y fortaleciendo sus beneficios.
¿Cuáles son los nuevos pagos del Seguro de Cesantía?
Los nuevos porcentajes de pago del Seguro de Cesantía son:
- Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago, pasando de un 55 al 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago, de un 55 al 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: aumenta el primer pago de un 50 a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
Desde la AFC explicaron que si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían ser reajustados.
Para consultar en detalle esa información, el beneficiario debe revisar su calendario de pagos actualizado en la sucursal virtual de la AFC (clic aquí).
¿Qué otras mejoras tuvo el Seguro de Cesantía?
Otra de las mejoras que tuvo el Seguro de Cesantía fue la flexibilización en los requisitos, la que contempla la disminución de las cotizaciones requeridas para acceder al beneficio.
Para solicitar el Seguro de Cesantía se necesitan:
- 10 cotizaciones en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular (antes eran 12).
- 5 cotizaciones en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo (antes eran 6).
En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, se requiere un total de 10 cotizaciones, sin importar el tipo de contrato que se tenga.
Únete a nuestro canal de WhatsappFinalmente, la tercera mejora al Seguro de Cesantía es la activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria.
En concreto, cuando haya estado de catástrofe o alerta sanitaria, se disminuirán los requisitos y se incrementarán excepcionalmente los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.
Leer más de