Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Tendrá nuevos beneficiarios tras el anuncio de su extension?
Tan importante ha sido el Bolsillo Familiar Electrónico para la economía de los hogares, que el Gobierno anunció que extenderá su vigencia hasta 2024.
Inicialmente, la vigencia del beneficio —que otorga un monto mensual de $13.500 por carga familiar, depositándolo en la Cuenta RUT de BancoEstado que tenga la o el jefe de hogar— terminaba en diciembre de este año, pero el Ministerio de Hacienda declaró que se extendería hasta abril del próximo año.
Su continuidad será presentada mediante una indicación al proyecto de Ley de Presupuestos que presentó el Gobierno y que hoy está siendo analizado por el Senado, después de haber sido aprobado y despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿El Bolsillo Familiar Electrónico tendrá nuevos beneficiarios?
Cuando esta ayuda monetaria entró en vigencia en mayo de 2023, se establecieron dos nóminas de beneficiarios, los que lo recibirían en tiempos diferentes.
Por ejemplo, entre mayo y agosto, las personas que recibieron los $13.500 debían tener causantes del Subsidio Único Familiar o de la Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2022.
Mientras que entre septiembre y diciembre, el dinero dejaba de repartirse entre el anterior grupo de usuarios, para beneficiar a las familias que cumplían la misma condición, pero al 30 de abril de 2023.
¿Podría haber una tercera nómina de beneficiarios? Al respecto, Meganoticias.cl hizo la consulta al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, organismo que gestiona la adjudicación del Bolsillo, el que a su vez es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Únete a nuestro canal de WhatsappSegún respondieron desde la cartera de Estado, por ahora está contemplado extender su tiempo de aplicación (hasta abril de 2024), pero no un aumento en su cobertura, lo que significaría que es probable que no haya una tercera nómina de beneficiarios.
Sin embargo, como se trata de una indicación que será discutida por las y los senadores, se espera que los parlamentarios debatan sobre el otorgamiento del Bolsillo Familiar Electrónico, pudiendo abordar el tema de los eventuales nuevos receptores del dinero.