Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así debes limpiar los azulejos de tu baño

Los azulejos de cerámicas son el típico revestimiento de las paredes de los baños, por lo que están en permanente contacto con la humedad.

Esto hace que sean un lugar propicio para la acumulación de hongos u otro tipo de suciedad, incluso la aparición de sarro y restos de jabón.

Ir a la siguiente nota

Lo ideal es que los azulejos se limpien con frecuencia, ya a medida que transcurre el tiempo, más dificultosa resulta la tarea de quitarle la mugre para dejarlos brillantes.

¿Cómo se deben limpiar los azulejos?

La respuesta depende del tipo de suciedad que esté afectando el azulejo: sarro, restos de jabón u hongos. A continuación, revisa cómo se remueve cada uno de ellos.

Sarro

El sarro es común que se forme en los azulejos, debido a la exposición con el agua. Para quitarlo, se recomienda aplicar un líquido antisarro (disponible en los principales supermercados del país) sobre la cerámica y frotarla con un cepillo o esponja.

Dicha frotación debe hacerse con fuerza e intensidad hasta quitar todas las manchas. Luego, para quitar los excedentes, la pasada de un paño húmedo puede servir.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Restos de jabón

Es un tipo de suciedad muy común que se forma principalmente después de las duchas. Cuando aplicamos champú o jabón sobre nuestro cuerpo, hay partículas de estos productos que salpican hacia los azulejos, ensuciándolos.

Para quitar estos restos existen varias alternativas. La más tradicional es la aplicación de crema multiuso (también disponible en supermercados) mediante una esponja de acero inoxidable.

Aunque también hay fórmulas caseras. El sitio El Mueble recomienda pasar las combinaciones de vinagre blanco con detergente, vinagre blanco con bicarbonato de sodio, agua oxigenada con bicarbonato, o simplemente jugo de limón

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Hongos

En la unión entre el suelo y la pared suelen brotar hongos o moho debido a la humedad del baño. El sitio Punto Limpieza además advierte que estos visitantes indeseados no solo producen mal olor, sino que también "pueden generar problemas de salud a quienes sufren de alergia a los hongos o tienen enfermedades respiratorias".

Según sea el caso, las familias pueden aplicar sobre el área afectada un limpiador de moho o cloro antihongo, ambos productos están en formato líquido o gel y disponibles en tiendas especializadas en limpieza del hogar.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Fragüe

Entre los azulejos, la tradicional línea blanca (que parece de plástico por su relativa blandeza) se denomina fragüe, lo que sirve para cubrir los surcos entre las cerámicas. Con el tiempo, este material también puede acumular suciedad, al punto de ponerse grises o negras.

 

Las líneas negras entre las cerámicas son suciedad en el fragüe (Freepik)

 

La limpieza del fragüe puede efectuarse con los mismos productos que se aplican para remover los restos de jabón, incluidas las fórmulas caseras que se mencionan anteriormente.

Por ejemplo, funciona el bicarbonato de sodio con vinagre blanco: se hace una pasta entre ambas sustancias, se echa sobre el área sucia y se frota un cepillo con fuerza, hasta quitar la suciedad.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de