¿Cansado de las llamadas spam? Así puedes inscribirte en la plataforma "No Molestar" para evitar que te llamen
A propósito de la urgencia que colocó el Gobierno a la discusión del proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam, cabe recordar que hoy existe una opción que tiene un objetivo similar a la iniciativa parlamentaria: no recibir promociones ni publicidad indeseada.
Se trata de la plataforma "No Molestar", implementada por el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) para que los usuarios puedan manifestar su voluntad de ser borrados de las listas con que las empresas contactan a potenciales clientes.
Con esta herramienta, el organismo pro-consumidor declara que las personas ejercen el derecho que tienen "como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería telefónicos, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean".
¿Cómo inscribirme en "No Molestar"?
El proceso es sencillo y está dirigido a todas las personas, siempre que tengan Clave Única o Clave Sernac (esta última se puede obtener haciendo clic en este enlace).
Para inscribirse en la plataforma, lo primero que debe hacer el usuario es ingresar al Portal del Consumidor. Tras indicar su respectiva clave, se debe pinchar el botón "No Molestar". A continuación, aparecerá el eventual listado de teléfonos y correos que la persona ya tenga bloqueados.
Si se desea añadir el contacto de una o más empresas, el usuario debe hacer clic en la opción "Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico" y así accederá a un formulario que se tiene que rellenar con los respectivos datos. Para finalizar el trámite, se da clic en "enviar".
¿Y si me siguen llamando, pese a mi solicitud?
Si una compañía sigue enviando promociones o publicidad a un usuario, pese a la solicitud, ChileAtiende explica que el "Sernac tomará todas las medidas que le entrega la ley para defender a los consumidores".
Únete a nuestro canal de Whatsapp"En caso de ser denunciada ante la justicia, la empresa se expone a multas de hasta 300 UTM (poco más de $19 millones) por cada consumidor afectado", señala el organismo en su sitio web.
Por último, el Sernac consigna que "No Molestar" no bloquea a las empresas que se comunican con sus clientes por temas de cobranza, cuyas llamadas empiezan dentro de los siguientes 15 días de cada vencimiento impago.
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