Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de deudas: Así puedes consultar tus compromisos impagos en nueva plataforma de la CMF

Frente al alza de la morosidad en Chile —entre julio y septiembre se acumularon más de cuatro millones de personas con compromisos impagos, según un estudio de la Universidad San Sebastián—, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) implementó una importante plataforma.

Se trata del Informe de Deudas, donde el usuario podrá revisar si posee pasivos con las entidades que son supervisadas por la CMF. La información se actualiza semanalmente con los datos que entregan las instituciones financieras al organismo regulador.

Ir a la siguiente nota

Lo más destacable es que el documento es gratuito y se puede descargar a través de Internet. Además, las personas se pueden suscribir al envío mensual del informe, de modo que tengan un mayor control de sus finanzas y de su economía doméstica.

¿Cómo saber si tengo deudas?

Quienes deseen realizar la consulta, deben ingresar al sitio web de la CMF y pinchar la opción de "Portal Conoce tu Deuda". A continuación, el sistema le solicitará digitar el RUT y la Clave Única.

Imagen referencial / Freepik
 

Ingresados estos datos, el usuario accederá al Informe de Deudas, cuyo documento contiene la siguiente información específica:

  • En la parte superior aparece el monto total que la persona adeuda: "Corresponde a la suma de todos tus deudas con instituciones financieras. (La cifra) considera aquellas en las que eres titular y también deudas adquiridas por un tercero en las que eres codeudor, fiador o avalista", explica la CMF.
  • Junto a la deuda total se presenta el estado de atraso, que indica los distintos niveles de morosidad: 0 a 29 días de atraso, 30 a 59 días de atraso, 60 a 89 días de atraso y 90 o más días de atraso.
  • En el centro del informe se muestra la composición de la deuda, que consiste en el detalle del compromiso impago según tipo de crédito, instituciones financieras y morosidad. Se distingue entre deuda directa (la que tú tienes como titular) y la indirecta (la que tienes como codeudor, fiador o avalista).
  • Al final del documento se encuentran los créditos disponibles; es decir, el monto de dinero que una institución financiera te ha aprobado, pero que aún no has utilizado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Encontrarás recomendaciones para mejorar tu situación

Además del informe, los usuarios encontrarán otro tipo de contenido que les servirá para cuidar de sus finanzas personales y familiares.

Por ejemplo, hay recomendaciones para mejorar su situación financiera, según el estado de la deuda y la carga financiera que tenga; y se otorga orientación y acceso directo a las eventuales consultas y reclamos que haga la persona tras revisar el documento.  

 

Leer más de