Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así puedes calcular tu sueldo líquido

Los salarios en Chile varían según la profesión y el cargo que una persona esté desempeñando. Incluso, estos pueden ser distintos dependiendo del lugar en que uno haya sido contratado.

Si bien los ingresos de los trabajadores son variables, existen al día de hoy otros factores determinantes que también pueden influir a la hora de recibir el dinero en tus manos.

Ir a la siguiente nota

Aquí hablamos, por ejemplo, de las cotizaciones, el plan de salud y otros descuentos legales que se efectúan en tu sueldo bruto.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

La diferencia entre sueldo líquido y bruto

Lo primero a tener en cuenta es qué entendemos por sueldo bruto y líquido. Para ser directos, el sueldo bruto es todo el dinero que recibe el trabajador antes del pago de impuestos o cotizaciones, entre otros ítems.

En tanto, el sueldo líquido es el monto total que recibe el trabajador en sus manos una vez que estos descuentos legales han sido aplicados.

Si deseas calcular tu sueldo líquido, debes considerar que no a todas las personas se les aplican los mismos descuentos legales, ya que la mayoría cuenta con planes de salud distintos, por ejemplo.

Es por esto que si un compañero de trabajo recibe el mismo sueldo bruto que tú, probablemente ambos terminarán recibiendo un sueldo líquido distinto.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Cómo calcular mi sueldo líquido?

Para calcular tu sueldo líquido, tienes que saber primero cuál es tu sueldo base. De ahí en más, debes estar informado sobre tus cotizaciones (fondo de la AFP en el que estás) y en qué consiste tu plan de salud (Isapre o Fonasa).

Al mismo tiempo, es necesario saber bien si tienes otros descuentos, como un seguro catastrófico o el Seguro de Cesantía. Esto ayudará a que el cálculo sea aún más preciso.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo calcular tu sueldo líquido:

  • Sueldo base: $1.000.000
  • AFP: -$100.000
  • Isapre o Fonasa: -$60.000
  • Otros descuentos (algún seguro): -$5.000
  • Sueldo líquido: $835.000

Si tienes dudas con los descuentos legales que te efectúan mes a mes, puedes acceder de manera online a tu liquidación de sueldo, en la página web que corresponda o que disponga tu empleador.

Todo sobre Trabajador

Leer más de