¿Cuántas veces se puede fallar el examen de conducción?
Para transitar de manera legal por las calles, rutas y carreteras de nuestro país, uno de los documentos obligatorios que deben portar los automovilistas es su respectiva licencia de conducir.
La más común es la que se otorga a conductores de vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas —los que actualmente dominan el parque automotriz—, conocida como licencia no profesional (clase B).
Este certificado permite maniobrar automóviles para el transporte particular de personas (siempre que tenga una capacidad de hasta nueve asientos, sin considerar el del chofer) y de carga, sin que supere los 3.500 kilogramos de peso vehicular.
Para obtener esta licencia, la ley exige la rendición obligatoria de un examen de manejo que contempla dos partes: una teórica y otra práctica. La primera consiste en una evaluación que se realiza en un computador; mientras que la segunda, es la aplicación de los conocimientos de las normas del tránsito estando al volante.
¿Cuántas veces se puede fallar el examen de conducción?
La actual Ley de Tránsito establece que los aspirantes a la licencia clase B tienen dos oportunidades por cada examen. Si se reprueba uno de ellos, la rendición se podrá repetir una sola vez dentro de cada proceso y los plazo corresponden a:
- Examen práctico: en un plazo no superior a 25 días hábiles desde la primera reprobación.
- Examen teórico: en un plazo no superior a 25 días hábiles desde la primera reprobación.
"Si trascurrido los plazos antes señalados no concurres o vuelves a reprobar (por segunda vez) cualquiera de los exámenes, se entiende que se termina el proceso y se procede a la denegación de la licencia de conducir", señala la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en su sitio web.
Al denegarse la licencia, el aspirante podrá iniciar un nuevo proceso de solicitud, presentando los antecedentes requeridos y actualizados en la municipalidad, luego de 30 días hábiles posteriores al rechazo del documento.
Si en este segundo trámite se le vuelve a denegar la licencia, entonces la persona deberá esperar seis meses para iniciar otro nuevo proceso.
¿En qué consisten los exámenes teórico y práctico?
Teórico
- Contiene 35 preguntas, tres de ellas tienen doble puntuación (38 puntos en total).
- Se aprueba con un mínimo de 33 puntos.
- Hay 45 minutos para rendirlo en un computador de la municipalidad habilitada para impartir el examen.
- El único material oficial de estudio es el Libro del Nuevo Conductor, disponible gratuitamente en este enlace (clic aquí).
- Los contenidos del examen están basados en el mencionado libro, el que se actualiza periódicamente para incorporar eventuales nuevas normativas de tránsito.
Práctico
- Contempla dos etapas: conducción libre (sin instrucciones, manejando hacia un punto de destino previamente acordado) y conducción guiada por el examinador.
- Dura mínimo 25 minutos, plazo en el que se deben recorrer cinco kilómetros, al menos.
- El examinador se enfocará en tres tipos de errores que podría cometer el aspirante: leves, graves y reprobatorios.
- Este examen se reprueba cuando se comete 1 error reprobatorio o se acumulan 2 errores graves o más, 5 errores leves y 1 grave o más, o 10 errores leves o más.
¿Cómo es el trámite para obtener la licencia de conducción?
Leer más de