Fiestas Patrias: ¿Cómo puedo detectar si la carne está en mal estado?
Durante las Fiestas Patrias, una de las preparaciones más comunes son los platos que llevan carne, tales como los asados, anticuchos y empanadas.
Realizar preparaciones con carne fresca y en un buen estado de conservación es lo básico para evitar intoxicaciones alimentarias. En ese sentido, las carnes se deben comprar solamente en lugares autorizados, para asegurarse de que hayan mantenido la cadena de frío.
¿Cómo detectar la carne en mal estado?
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó una serie de recomendaciones para reconocer si la carne de vacuno está en buen o mal estado.
La carne en mal estado tiene características como:
- Estar pegajosa.
- Ser blanda al tacto.
- Tener olor fuerte y a descompuesto.
- El vacuno en mal estado tiene un color verdoso negruzco.
- El cerdo en mal estado tiene color verdoso negruzco con granulaciones blanquecinas.
Por el contrario, la carne fresca es brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda. El vacuno en buen estado tiene color rojo, mientras que el cerdo es de tono rosado.
La carne fresca es la mejor compra anticipada para estas Fiestas Patrias. #AdelantémonosAl18🇨🇱: Compra solo en lugares autorizados. Recuerda que el color de la carne fresca de vacuno es rojo y la de cerdo rosado. En estas celebraciones, evita intoxicaciones alimentarias. pic.twitter.com/ntZvclAZv1
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) September 2, 2023
Recomendaciones para conservar la carne fresca
La autoridad sanitaria también entregó diversos tips para conservar la carne fresca.
En esa línea, detallaron que siempre hay que almacenarla a una temperatura de 0 a 4 °C de refrigeración y que, al momento de descongelarla, esto se debe hacer en el refrigerador y no a temperatura ambiente. Asimismo, destacaron que una vez descongelada, no se puede volver a congelar.
El Minsal también explicó que para evitar problemas de salud debido a la contaminación cruzada se deben usar diferentes utensilios para las carnes crudas y para los demás alimentos.
En cuanto a la cocción, hay que "cocinar completamente la carne, que no haya jugos rosados y restos de sangres", finalizó el Ministerio de Salud.
Leer más de