Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y aguinaldo de septiembre: ¿Qué beneficios puedo recibir este mes?

Septiembre será especial en cuanto a beneficios del Estado, ya que importantes ayudas monetarias se entregan en un mes marcado por las celebraciones de Fiestas Patrias

Mientras algunos de los aportes sociales llegan a su fin, otros amplían su universo de beneficiarios, de modo que el bolsillo pueda afrontar los diferentes gastos de cada hogar.

Ir a la siguiente nota

En este mes se otorga el siempre bienvenido aguinaldo a los pensionados y los funcionarios públicos. Los trabajadores del sector privado también pueden recibirlo, pero su entrega depende de algunas condiciones.

¿Qué bonos se pagan en septiembre?

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Desde este viernes 1 de septiembre se está pagando el aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que se hayan jubilado antes del 31 de agosto del presente año y cumplan otras condiciones que puedes conocer aquí.

En cuanto a los trabajadores públicos, el Gobierno ya anunció el día en que recibirán el beneficio dieciochero, lo que depende de la fecha en que obtienen su sueldo. En detalle:

  • Si me pagaban el día 18 del mes, el pago de la remuneración y del aguinaldo será el miércoles 13 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 19 del mes, la nueva fecha de pago es el jueves 14 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 21 del mes, la nueva fecha de pago es el viernes 15 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 22 del mes, la nueva fecha de pago es el viernes 15 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 23 del mes, la nueva fecha de pago es el viernes 15 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 24 del mes, la nueva fecha de pago es el viernes 15 de septiembre.

Los trabajadores del sector privado tienen derecho a recibir el aguinaldo, siempre que su otorgamiento esté contemplado en su contrato de trabajo, o exista un contrato o convenio colectivo donde el beneficio esté incorporado como cláusula.

 

Imagen referencial

 

Subsidio Protege

Después de dos años y medio, el Subsidio Protege llega a su fin el próximo lunes 11 de septiembre, cuando se entregue el último pago de $200.000 por cada hijo menor a cinco años que tengan los trabajadores, ya sean dependientes o independientes.

El subsidio llegará al bolsillo de las personas que hayan postulado entre el 1 y el 20 de junio, cuando el proceso estuvo abierto por última vez.

Bolsillo Familiar Electrónico

A partir de este 1 de septiembre comienza el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual se entrega durante los primeros cinco días de cada mes.

Para este proceso está contemplado un cambio en el universo de beneficiarios, lo que se traduce en que el aporte de $13.500 por causante llegará a nuevos hogares, beneficiándolos hasta diciembre de este año.

En detalle, se otorgará a familias cuyos miembros, al 30 de abril de 2023, sean causantes del Subsidio Único Familiar o de la Asignación Familiar; o sean participantes del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es otro importante beneficio dirigido a los adultos mayores del país. Entrega hasta $206.173 a las personas que superen los 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población total, entre otras condiciones

Su entrega es distinta para cada beneficiario, puesto que depende de la fecha de pago de su pensión. En el caso de los afiliados a las AFP, pueden revisar el día en la colilla de pago de la pensión de agosto o en el sitio web de su respectiva administradora de fondos.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio estatal destinado exclusivamente a las mujeres. Para postular a él —proceso que pueden hacer en cualquier fecha del año—, deben ser trabajadoras, tener entre 25 y 59 años de edad y pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH).

El 30 de agosto se realizó su pago anual; y el 31, su pago mensual. En cuanto a septiembre, su otorgamiento está calendarizado para el viernes 29. El dinero se entrega mediante Cuenta RUT o cualquier otra cuenta bancaria que haya indicado la trabajadora al momento de postular.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos y garantizar un sueldo líquido de al menos $379.793.

Para solicitarlo, los requisitos exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497.272 y esté dentro del 90% del RSH. 

La fecha de pago de este aporte económico está contemplado para fines de septiembre, específicamente, para el jueves 28.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) corresponde a un aporte destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable del país, según el RSH.

En cuanto al monto del beneficio, es de $20.328 por carga familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad reciben el doble: $40.656.

Lo pueden solicitar la madre, el padre o quienes hayan tomado a su cargo al o a los menores del hogar; personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas; y las embarazadas, que pueden solicitarlo como Subsidio Maternal.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio dirigido a trabajadores dependientes e independientes y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH, entre otros requisitos.

La ayuda económica se entrega de manera anual —lo que ocurrió el miércoles 30 de agosto— y mensual, al igual que el BTM. Esto quiere decir que el pago de septiembre será el viernes 29.

Bono de Protección

También denominado Bono Dueña de Casa, corresponde a un pago mensual que se otorga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Las personas que tengan la intención de acceder a esta ayuda económica, deben cumplir únicamente con un requisito, y no es necesario postular.

La única condición es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

En los dos años que tiene de vigencia, su monto desciende durante sus primeros 18 meses. En su último semestre, aumenta hasta igualar la cifra del SUF. En detalle:

  • Primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Todo sobre Beneficios