Próximo cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Con el comienzo del mes de septiembre, también se da inicio al horario de verano, por lo que nuevamente se deberá cambiar la hora.
Desde que el actual Gobierno asumió la Presidencia, se está analizando esta medida debido a los perjuicios que provocaría en la salud de la población.
Sin embargo, el decreto que establece el cambio de hora se mantiene vigente, por lo que, hasta ahora, se deberán modificar los relojes.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Ya que concluye el invierno y comienza la primavera, esta vez comenzará a regir el horario de verano. De este modo, se deberán adelantar los relojes en una hora, es decir, cuando sean las 23:59, pasarán a marcar una hora más.
Según lo estipulado por las autoridades, el cambio de hora se deberá realizar durante la noche del sábado 2 de septiembre.
¿En qué zonas no se cambia la hora?
Esta decisión no es válida para todo el territorio nacional, puesto que en la región de Magallanes y la Antártica Chilena no existirán modificaciones, manteniéndose la hora que actualmente se maneja en esa zona.
No obstante, en el resto del país, sí se tiene que adelantar el reloj.
¿Está confirmado el cambio de hora?
El pasado 30 de marzo —siete meses después de la publicación del decreto 224—, en la antesala del inicio del horario de invierno, el Gobierno informó en su sitio web que el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas para establecer las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.
Es decir, el mencionado decreto duraría hasta el primer semestre de 2026. Sin embargo, "si fuera necesario, los ministerios del Interior y de Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024".
Por lo tanto, podría existir la probabilidad de que el cambio calendarizado para el sábado 2 de septiembre sea ratificado o descartado por las autoridades.
Leer más de