Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emergencias: ¿Cuándo hay que llamar al 131?

Gestionado por el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), la línea del 131 está a disposición ante una emergencia durante las 24 horas del día.

Desde que recibe el llamado, la responsabilidad del SAMU va desde que "se le informa que una situación de urgencia está en curso hasta que el o los pacientes son ingresados a un establecimiento cuya capacidad resolutiva es acorde al buen manejo de la situación", según indica la propia entidad en su sitio web.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo llamar al 131?

De acuerdo a lo señalado por el propio SAMU, se puede usar la línea del 131 cuando "tú o una persona que esté cerca de ti tenga una emergencia médica.

"Una emergencia médica es aquella situación en la que si no se presta ayuda próxima en el tiempo a una persona, esta puede perder la vida o quedar con secuelas", agregan.

 

Imagen referencial / Créditos: Aton

 

De la misma manera, se hace hincapié en que "no es una emergencia aquella situación que puede esperar a ser atendida en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), Posta de Salud Rural (PSR), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) u otro centro de atención primaria".

Cabe destacar que cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional puede hacer uso de la línea, sin importar si esté afiliado a Fonasa o Isapre.

Otro punto a tener en consideración es que es vital entregar datos de relevancia al personal que recibe la llamada para que se pueda dirimir qué clase de ambulancia es idónea.

Todo sobre Dato útil

Leer más de