Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Olla a presión: ¿Cómo se utiliza de forma correcta para evitar accidentes?

Un grave accidente doméstico fue el que sufrió la influencer Karen Frías, luego de que la olla a presión que estaba utilizando explotara, provocándole serias quemaduras en su rostro.

Al momento de relatar lo sucedido, Frías explicitó que después de que la tapa quedara "pegada", esta situación le pareció extraña, por lo que movió el artefacto, provocando el accidente.

Ir a la siguiente nota

Lo sucedido con la activa usuaria de redes sociales incentivó a que muchos volvieran a tener en consideración las precauciones que se deben tomar a la hora de usar una olla de estas características, las cuales muchas veces permiten que los tiempos de cocción se acorten. 

Al respecto, Eugenio Melo, del centro de innovación gastronómico Inacap, entregó una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de tener un accidente ocupando una olla a presión.

¿Cómo evitar accidentes con una olla a presión?

El primero consejo es cerciorarse de que la válvula de la olla exista, se encuentre en su lugar correcto y sea removible con facilidad.

 

La válvula descrita por Melo

 

Posteriormente, hizo hincapié en la importancia de notificar que las gomas de la tapa, que se encuentran abajo de la misma, también estén en buen estado y en el lugar que corresponden, porque evitan que la presión salga por lugares que no debería.

 

Las gomas de la olla a presión
Las gomas de la olla a presión

 

 

Un tercer punto es el llenado de la olla. "Una olla presión nunca se llena hasta arriba (...) en esta olla es muy importante que nunca sobrepasemos 3/4 o 2/3 de la olla, que sobrepase apenas la mitad. Con esa cantidad de líquido es suficiente porque hay que dejar un espacio en la parte restante de la olla para que ocurra la presión y esta no intente escapar por cualquier parte", explicó el experto.

Finalmente, precisó que cuando se usa una olla a presión lo ideal es mantener el nivel del fuego regulado.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de