Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Los beneficiarios pueden recibir remuneraciones?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un beneficio monetario mensual entregado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El aporte está destinado a las personas de 65 años o más, contempla un monto de hasta $206.173 mensuales y no es necesario estar pensionado para obtener sus pagos. 

Ir a la siguiente nota

La particularidad de este beneficio es que también lo pueden recibir quienes perciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema) como, por ejemplo, los afiliados a las AFP.

No obstante, quedan fuera del aporte los pensionados de Capredena y Dipreca.

¿Los beneficiarios de la PGU pueden recibir remuneraciones?

Sí, otra característica de la PGU es que la pueden obtener incluso quienes continúen trabajando.

En concreto, "las personas que accedan a la PGU no la perderán si reciben remuneraciones y, al mismo tiempo, mantienen todos los requisitos legales para el beneficio", detallan desde ChileAtiende.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para solicitar la PGU son:

  • Tener 65 años o más, independientemente de si es hombre o mujer.
  • No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo se solicita?

Las y los adultos mayores que cumplan con los requisitos, pueden solicitar la PGU de manera presencial en las sucursales de Chile Atiende (revisa aquí las oficinas disponibles) o por Internet.

En caso de hacer el trámite de manera onilne, hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y seguir los pasos indicados allí.

Como resultado del trámite, la persona habrá solicitado la Pensión Garantizada Universal. El estado del requerimiento se podrá consultar en la misma plataforma.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal