Bono de Protección: ¿Qué montos se entregan durante los dos años del beneficio?
Durante un periodo de dos años, las familias pueden hacer uso de los montos que entrega el Bono de Protección, beneficio que popularmente es conocido como Bono Dueña de Casa y cuya entrega es gestionada por el Ministerio de Desarrollo y Familia.
Su importancia radica en que los pagos están destinados a los hogares más vulnerables de nuestro país, por lo que consisten en una ayuda complementaria a los programas sociales que ofrece el Estado para ellos.
En general, este aporte tiene varias características relevantes. Por ejemplo, su obtención no requiere solicitud, pero sí cumplir un solo requisito; además, su monto se reajusta anualmente, dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada durante el año anterior.
El único requisito para recibir el Bono de Protección
Como su objetivo es facilitar la participación de las familias más vulnerables del país en los programas de "Chile Seguridades y Oportunidades", el único requisito del Bono de Protección es aceptar la invitación —enviada por el Ministerio de Desarrollo Social— a participar precisamente en uno de los siguientes programas:
- Familias.
- Abriendo Caminos.
- Calle.
- Vínculos.
La aceptación es mediante la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, "acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del Bono de Protección", explica Chile Atiende, agregando que su entrega "inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial".
¿Qué montos se entregan durante los dos años del beneficio?
El proceso de pago se divide en cuatro periodos, cada uno de seis meses de vigencia. A medida que transcurre el tiempo, el monto va disminuyendo gradualmente, excepto en su último semestre.
En detalle, los pagos equivalen a los siguientes:
- Los primeros seis meses: $21.823
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419
- Desde el mes 19 al mes 24: $20.328
Las y los beneficiarios reciben el dinero a través de transferencia electrónica a su Cuenta RUT de Banco Estado. Si la persona se adjudica la bonificación y no posee este servicio financiero, el propio Ministerio de Desarrollo gestionará, gratuitamente, la apertura de dicha cuenta.
Leer más de