Segunda cuota del permiso de circulación: ¿Cuándo se debe pagar?
- Por Julieta Garagay
Hasta el viernes 31 de marzo de este año, los automovilistas pagaron la totalidad o la primera cuota del permiso de circulación, documento que permite conducir de manera legal por el país.
En esa fecha -excepto a los vehículos nuevos comprados desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo- se les dio la opción de pagar el monto completo del permiso o bien pagar una primera mitad y después la otra, con el objetivo de que el pago no se les hiciera tan pesado para el bolsillo.
Sin embargo, la fecha límite en que los conductores pueden concretar el trámite se acerca. En caso de no cumplir con el pago, los automovilistas se arriesgan al pago de multas.
¿Cuándo se debe pagar la segunda cuota?
La segunda cuota del permiso de circulación se puede cancelar hasta el 31 de agosto de este mismo año. El monto se puede pagar en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito.
Los conductores que no hayan renovado su permiso de circulación y que sean sorprendidos con el documento vencido por Carabineros, u otro equipo fiscalizador, arriesgan ser sancionados económicamente.
La multa corresponde al 1,5% del valor del documento y se calcula según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, si es sorprendido conduciendo sin el permiso de circulación al día, también arriesga que efectivos policiales retiren su vehículo y que quede en calidad de moroso.
¿Cuánto debo pagar?
Para conocer cuánto se puede llegar a pagar por el vehículo, los usuarios pueden ingresar a una plataforma oficial (pincha aquí) del Servicio de Impuestos Internos (SII) y completar los datos requeridos que aparecen en la pantalla.
Hay que considerar que si la marca del auto es de lujo (Alfa Romeo, Audi, Aston Martin, entre otros), más elevado es el valor de la tasación y del permiso de circulación.
Las personas que no hayan realizado aún el trámite y deseen hacerlo, pueden ingresar al sitio web oficial de la respectiva municipalidad o hacerse presente en los distintos puntos establecidos en su comuna.
Cabe mencionar que para poder obtener el permiso de circulación, se requerirá de ciertos documentos. En el caso contrario, el conductor no podrá recibir este importante certificado.
Leer más de