Seguro de Cesantía: ¿Cómo cobrarlo sin finiquito?
El documento que acredita que una persona fue despedida y se encuentra sin trabajo es el finiquito, el que permite, además, cobrar un monto de dinero al perder el empleo.
También, es el documento que faculta para cobrar el seguro de cesantía, pero también existen otras opciones para recibir este pago.
¿Cómo cobrar el seguro de cesantía sin finiquito?
Según la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), existen otros documentos que permiten respaldar el fin de una relación laboral.
- Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
- Comprobante de carta de despido: emitido por la Dirección del Trabajo.
- Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada por un ministro de fe.
- Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y el empleador, ratificada ante un ministro de fe.
- Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo.
- Declaración jurada electrónica, emitida por la Dirección del Trabajo.
- Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador.
- Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador.
- Conciliación ante la Dirección del Trabajo.
- Contrato de trabajo menor a 30 días.
- Acta de avenimiento.
- Acta de comparecencia o conciliación judicial.
- Sentencia judicial.
- Demanda laboral.
- Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios.
¿Cómo es el proceso de cobro sin finiquito?
El proceso de cobro se puede efectuar en las oficinas de la AFC, pero la recomendación es hacerlo en Internet, visitando la Sucursal Virtual de la administradora.
En esa plataforma, la o el usuario puede ingresar con su Clave Única o su Clave AFC, luego pinchar en la opción “Cobro del seguro” y después en “Comenzar solicitud de cobro”.
Durante este trámite, la persona tendrá que adjuntar el finiquito o alguno de los otros documentos antes mencionados —según corresponda—, con todas sus páginas por ambos lados.
Adjuntados los papeles, el solicitante podrá revisar la simulación de pago, así como los montos y las fechas en que los recibirá. El último paso consiste en confirmar los datos de transferencia, es decir, ingresar los datos de la cuenta bancaria en la que será depositado el seguro.
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