Registro Social de Hogares: Así puedes realizar cambios para acceder a bonos y beneficios
El Registro Social de Hogares (RSH) consiste en una base de datos administrada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca recolectar información para apoyar los procesos de selección de beneficiarios de subsidios y bonos.
A comienzos de junio, la entidad modificó la frecuencia en que se actualizará la calificación socioeconómica de las familias.
¿Cómo realizar cambios en mi Registro Social de Hogares?
Para acceder a bonos y beneficios, es posible hacer cambios en el formulario del Registro Social de Hogares, lo que puede ser realizado por un integrante del hogar.
Para actualizar tu información en línea, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares y dar clic en "ir al trámite en línea".
- Haz clic en "acceder" y escribe tu RUT y ClaveÚnica.
- Presiona en "mis solicitudes" y posteriormente en "actualización del formulario". Elige el tipo de solicitud que deseas realizar, y pulsa "continuar".
- Ingresa los datos requeridos, y hace clic en “continuar”. Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud (con este podrás hacer seguimiento al trámite).
- Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Hace clic en “continuar con la gestión”.
- Adjunta los documentos. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado
Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.
¿Qué datos se pueden actualizar?
De acuerdo a lo anterior, el propio RSH en su página web dispone de la información que puede ser actualizada por los usuarios. En este sentido, los datos son los siguientes:
- Bases administrativas
- Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
- Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
- Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
- Ingresos de pensión y/o jubilación.
- Ingresos del capital.
- Cotizaciones de salud.
- Propiedades de bienes raíces.
- Matrícula en establecimiento educacional.
- Matrícula en educación superior.
- Propiedad de vehículos terrestre y/o embarcación marítima (nave).
- Participación en una Empresa o Sociedad.
Este trámite "puede realizarlo cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares", señala el mismo RSH.
Leer más de