Bono de Protección: ¿Quiénes reciben el beneficio?
- Por Diego Alonzo
El Bono de Protección es un beneficio no postulable que se entrega a las personas y familias del país, aunque deben cumplir con ciertos requisitos. El aporte se otorga de manera mensual por 24 meses (2 años) y diferenciado en el tiempo.
El pago de esta ayuda económica se realiza por medio de la Cuenta RUT de Banco Estado. Sin embargo, en caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social solicitará su apertura en la entidad bancaria, lo que no significa un costo para el usuario.
¿Quiénes reciben el beneficio?
El Bono de Protección está destinado a las personas que forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
No obstante, también tienen que haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de este subsistema, tales como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Lo anterior es a través de la firma de la carta de compromiso y plan de intervención, cuyas acciones, cuando terminan, generan las gestiones y el posterior pago del aporte.
Por otra parte, la entrega de este beneficio comienza en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
¿Cuándo puedo perder el beneficio?
Asimismo, el Bono de Protección puede perderse por dos factores. Estos son:
- Renuncia voluntaria
- Por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema
Cabe mencionar que para optar a esta ayuda económica no es necesario ningún documento y el costo del trámite es cero.
Leer más de