Subsidio Familiar: De esta manera puedes renovar la ayuda económica
- Por Meganoticias
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio dirigido a las familias de escasos recursos, pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
El aporte económico entrega -desde el 1 de mayo de este año- un monto de $20.328 por carga familiar, aunque el dinero que reciben las personas con discapacidad corresponde al doble, es decir, $40.656.
¿Dónde y cómo puedo renovar el Subsidio Familiar?
Las personas que deseen renovar este beneficio, deben hacerlo de manera presencial en la municipalidad correspondiente, presentando una serie de documentos que forman parte de los requisitos.
De acuerdo a lo anterior, para completar este trámite es necesario presentar:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Una vez habiendo entregado los papeles antes mencionados, obtendrá la respuesta en el mismo municipio al que acudió para hacer el trámite.
Para conocer la fecha y forma de pago de los beneficios que ofrece el Estado, puedes ingresar a la plataforma oficial que habilitó ChileAtiende (pincha aquí), solo digitando el RUT.
Los motivos para renunciar al beneficio
Por otra parte, quienes tomen la decisión de renunciar al beneficio pueden hacerlo, siempre y cuando corroboren:
- Que el beneficiario o la beneficiaria empiece a trabajar formalmente y que, por lo tanto, pueda recibir una Asignación Familiar o Maternal.
- Que el beneficiario o la beneficiaria causante comience a recibir alguna pensión que sea incompatible con el SUF.
En este sentido, también se deben presentar algunos documentos, pero dependerán de cada municipio y también de los motivos. En cuanto a los últimos, estos pueden ser:
- Contrato de trabajo (para el primer motivo).
- Resolución o decreto que otorga la pensión (para el segundo motivo).
Leer más de