Registro Social de Hogares: Así puedes solicitar tu ingreso para optar a bonos y beneficios del Estado
- Por Diego Alonzo
El Registro Social de Hogares (RSH) es un instrumento que mide la situación socioeconómica de las familias de Chile y que sirve para que las personas puedan postular a diversos bonos y beneficios del Estado.
El trámite relacionado con la solicitud de ingreso lo puede realizar cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no tenga RSH, o bien aquellos que deseen crear un nuevo registro producto de cambios en su vivienda.
Los documentos necesarios para el trámite
En primer lugar, estar dentro del Registro Social de Hogares permite a los integrantes de una familia obtener ayudas económicas, como el Bono Bodas de Oro o la propia Pensión Garantizada Universal (PGU).
Si una persona cree ser beneficiario de los bonos antes mencionados, pero no está en el RSH, debe completar un proceso de solicitud, el cual se puede llevar a cabo en línea con Clave Única.
De acuerdo a lo anterior, para realizar la solicitud, se deben adjuntar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realizas el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.
En tanto, para acreditar la residencia, hay que presentar uno de los siguientes documentos:
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión
- Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.
Asimismo, para acreditar la composición familiar, se deben presentar estos papeles:
Incorporación de mayores de edad
- Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar
Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado
En casos donde el cuidado personal del niño, niña o adolescente está asignado a alguno de los padres u otra persona, se debe presentar alguno de los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento con subinscripción de "cuidado personal", cuando corresponda
Además de uno de los siguientes documentos:
- Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente.
- Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente.
- Acta de conciliación en audiencia.
- Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida
Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal
- Certificado de nacimiento.
- Declaración jurada simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indique que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la declaración jurada simple de autorización de desvinculación del hogar de origen, cuando corresponda, con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado del trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado.
¿Cómo hacer la solicitud?
Una vez habiendo reunido los antecedentes requeridos, hay que ingresar a la página web de ChileAtiende (pincha aquí) y presionar en "Ir al trámite en línea".
A partir de allí, el usuario deberá ingresar con su RUT y Clave Única y hacer clic en "Continuar", para luego presionar en "Ingresa al Registro Social de Hogares".
Después, la persona tendrá que completar su información de contacto y pinchar en "Continuar". De ahí en más, deberá ingresar los datos de la vivienda y seleccionar en "Continuar" nuevamente.
En ese instante, deberá rellenar con la información de los integrantes del hogar y otros datos como la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar, para después presionar en "Continuar".
¡Hazlo a distancia!
— IPSChile (@IPSChile) May 15, 2023
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Una vez finalizada esa etapa, el usuario tendrá que adjuntar los documentos y pinchar en "Continuar". Así es como habrá terminado su solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares, lo que será confirmado con un mensaje que dirá "Tu solicitud ha sido ingresada con éxito".
Por último, el estado del trámite se podrá conocer en la misma página web, en la sección que dice "estado de las solicitudes".
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