¿Qué bonos se pagan en la segunda mitad de mayo y cuáles son sus fechas de pago?
La primera mitad de mayo ya es historia e importantes beneficios se pagaron durante sus primeras dos semanas. Ahora, en lo que resta de mes, quedan otras ayudas sociales que pueden recibir diferentes sectores de la población.
En detalle, tales aportes están destinados a las familias, trabajadores y cesantes, adultos mayores y pensionados, contribuyentes, entre otros grupos.
¿Qué pagos puedo recibir durante la segunda mitad de mayo?
A continuación, revisa cuáles son los principales pagos que se entregan a lo largo de la segunda mitad del presente mes:
Bono Invierno
El Bono Invierno es un beneficio destinado exclusivamente a los pensionados de 65 años o más que cumplan con las condiciones, tales como estar afiliado al Instituto de Previsión Social (IPS); el Instituto de Seguridad Laboral; a Dipreca o Capredena: o a una Mutualidad de Empleadores; entre otras condiciones.
La bonificación de $74.767 inició su pago a principios de mayo, pero es probable que una parte de su universo de beneficiarios lo reciba en lo que resta de mes, dado que se entrega junto a la pensión, cuya fecha de pago aparece en la respectiva colilla.
Operación Renta
Desde este lunes 15 de mayo —incluso días antes para algunos contribuyentes— comenzó el segundo pago de la devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta, lo que beneficia a aquellos que realizaron el proceso entre los días 9 y 27 de abril.
El eventual dinero lo reciben en la cuenta bancaria cuyos datos ingresaron al momento de declarar su renta en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que puede ser Cuenta RUT u otra.
A finales de mayo habrá otras devoluciones:
- El lunes 29, para quienes hicieron su declaración entre el 28 de abril y el 10 de mayo.
- El martes 30, para quienes eligieron el cheque como modalidad de pago de la devolución, independiente de la fecha en que efectuaron el trámite.
[OPERACIÓN RENTA 2023]: Infórmate aquí sobre cuándo recibirás tu devolución de impuestos, si corresponde. Más información en: https://t.co/O904Ye1jSR pic.twitter.com/yrz8llemXr
— SII (@SII_Chile) May 12, 2023
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga $206.173 mensuales a los adultos mayores de 65 años que cumplan con los requisitos como, por ejemplo, no estar dentro del 10% de mayores ingresos de la población total —condición que entró en vigencia desde abril.
Generalmente, los beneficiarios y beneficiarias reciben el pago de la PGU a principios de cada mes, pero también hay quienes lo reciben posterior a la quincena. En cualquier caso, la fecha de pago aparece en las respectivas colillas de la pensión.
Sus postulaciones están abiertas en cualquier fecha del año. Cabe recordar que quienes postularon a la PGU entre agosto de 2022 y marzo de 2023, y su solicitud fue rechazada, a partir de abril su caso será reevaluado por el IPS, sin necesidad de realizar nuevamente la postulación.
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es un beneficio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que protege económicamente a las personas que queden sin trabajo tras renunciar, ser despedido o por el término de contrato, según corresponda.
Al quedar sin fuente laboral, el beneficiario puede acceder a los montos que su ex empleador le depositaba en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), lo que queda detallado en las cotizaciones. Estos recursos los puede solicitar con Clave Única a través del sitio web de la AFC.
En caso de que la solicitud sea aprobada, la administradora posee tres opciones de fechas de pago, las que se adecuan según lo prefiera la persona. Tales alternativas son los días 3, 13 o 23 de cada mes.
⏳🗓 Si ingresaste tu solicitud del #SegurodeCesantía en línea, recuerda que #AFC tiene hasta 5 días hábiles para responder.
— AFC Chile (@AFC_Chile) April 28, 2023
Cobra el beneficio en la Sucursal Virtual de afiliados, ingresando con tu #ClaveÚnica o clave AFC 👉 https://t.co/KzNteKtoPa#enlínea #apoyo #cesantía pic.twitter.com/mmj13DvDPU
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) pueden acceder las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable, según el RSH.
El pago de mayo se hará efectivo a partir del miércoles 31, a través de depósito en Cuenta RUT, otra cuenta bancaria o haciendo el retiro de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.
La postulación al beneficio puede concretarse en cualquier fecha del año, ingresando con Clave Única al sitio web oficial del Sence.
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) busca asegurar que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $379.793 al mes, por lo que entrega un monto variable de hasta $66.893 mensuales, manteniéndose vigente siempre se sigan cumpliendo los requisitos.
El aporte está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada laboral ordinaria, es decir, mayor a 30 horas semanales.
Las personas que solicitaron el beneficio en abril pasado (o en meses anteriores) lo recibirán a partir del jueves 25 de mayo, puesto que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio www.ingresominimo.cl.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está destinado a los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, la entrega del beneficio —cuyas postulaciones están abiertas todo el año— está programado para el miércoles 31 de mayo y el método del pago es el mismo: transferencia a Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o pago en efectivo en sucursales de Banco Estado.