Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el deducible en un seguro?

Actualmente, en el mercado hay una oferta muy variada de seguros, los que están destinados a distintos públicos objetivos, tales como pensionados, escolares, adultos mayores, entre otros.

La gran mayoría de ellos contempla un deducible, el que probablemente no sea comprendido por muchos de los usuarios y usuarias, dado que consiste en un tecnicismo que es propio de la industria de las aseguradoras.

Ir a la siguiente nota

Siempre es importante saber lo que significa este término, dado que influye directamente en el bolsillo del asegurado o asegurada.

¿Qué tipos de seguros existen?

De acuerdo a la plataforma CMF Educa, perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero y cuya misión es promover la educación financiera para todas y todos, el mercado ofrece los siguientes tipos de seguros:

  1. Seguro de cesantía.
  2. Seguro de vida.
  3. Seguro de Vida con Ahorro (SVA).
  4. Seguro con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC).
  5. Rentas vitalicias previsionales.
  6. Seguro de salud.
  7. Seguro de accidentes personales.
  8. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  9. Seguro de incendio asociado a créditos hipotecarios y sus adicionales.
  10. Seguro de desgravamen por muerte e invalidez asociado a créditos hipotecarios.
  11. Seguro de incendios para bienes inmuebles.
  12. Seguro para vehículos motorizados.
  13. Seguro contra robo.
  14. Seguro de escolaridad.
  15. Seguro de responsabilidad civil.
  16. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera.

¿En qué consiste el deducible?

Algunos de los que contemplan un deducible son el seguro de vida y el seguro automotriz, por ejemplo. Básicamente, este tecnicismo consiste en el monto que debe pagar el asegurado en caso de siniestro.

En su sitio web, la compañía Bice Vida explica que el deducible es "un monto que siempre será de cargo del asegurado y que indica desde qué monto empieza a cubrir el seguro en caso de un siniestro".

El concepto de deducible "es relevante durante todo el proceso de contratación de un seguro, pues afecta tanto el costo que tendrá contratar este producto, como también la cantidad de dinero que el seguro cubrirá en caso de siniestro".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Por otro lado, Consorcio señala que "los planes de seguro con deducible son más económicos, debido a que el asegurado comparte el riesgo" con la aseguradora. En ese sentido, entrega dos ejemplos de cómo se aplica el deducible:

  1. Si la póliza de seguro de un auto contempla un deducible de 5 UF, y en caso de accidente la evaluación de las reparaciones es de 10 UF, el asegurado paga 5 UF y la otra mitad la asume la compañía.
  2. Si la póliza de seguro no considera deducible y los daños equivalen a reparaciones de 10 UF, la aseguradora cubrirá la totalidad. A diferencia del caso anterior, en este la prima mensual de seguro será mayor para la persona.

Leer más de