Últimos días para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno: ¿Quiénes pueden tener pagos disponibles?
En los próximos días vence el plazo para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno, cuyos pagos se entregaron en una cuota desde mediados de 2022 para apoyar a los hogares en medio del complejo escenario socioeconómico que atravesaba el país.
El dinero que entregó el Estado, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), correspondió a $120.000 por familia o por causante, según fuera el caso. Su otorgamiento fue sin previa postulación, dado que se benefició automáticamente a las personas que reunían las condiciones.
La idea es efectuar lo antes posible el cobro, si es que corresponde, ya que la bonificación puede ser un importante alivio para la economía doméstica de las personas, en tiempos en que los principales alimentos siguen con elevados precios.
¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Chile Apoya Invierno?
En 2022, los pagos de la bonificación se realizaron en dos procesos: el primero se llevó a cabo a partir del 5 de agosto; mientras que el segundo, desde el 19 de agosto.
Cuando se aprobó su creación, quedó establecido que las personas tendrían un plazo de nueve meses para cobrarlo, contabilizando desde la fecha que fue emitido.
Por lo tanto, los primeros montos comenzarán a vencer a contar del próximo viernes 5 de mayo, plazo en que se cumplen los nueve meses desde que inició su otorgamiento.
¿Qué personas pueden tener pagos disponibles?
Según cifras oficiales del IPS, solo en el primer proceso se pagó a más de 4,6 millones de personas. De esa cantidad, a más de 777 mil beneficiarios les correspondía el pago presencial.
Si bien es probable que la mayoría haya efectuado el retiro del dinero, posiblemente exista un grupo minoritario que no ha cobrado los $120.000 en sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.
Son especialmente estas personas las que pueden consultar, en esta plataforma web (pinchar aquí), con su RUT y fecha de nacimiento, si es que tienen pagos disponibles del Bono Chile Apoya Invierno.
Esta situación no aplica para quienes poseen cuenta bancaria —como Cuenta RUT, por ejemplo— y recibieron el dinero a través de depósito bancario, ya que el sistema da por hecho que se concretó la obtención. De todos modos, estas personas igualmente pueden efectuar la consulta.
En el caso de que haya personas que crean cumplir los requisitos y no resultaron beneficiarias, el plazo para hacer el respectivo reclamo vence desde el 5 de agosto de 2023, dado que se estableció un periodo de un año para apelar.