Bonos de abril: ¿Qué pagos puedo recibir este mes?
Comenzó abril y una buena noticia para las y los beneficiarios de los bonos y subsidios del Estado es que este mes habrá pagos de varios de ellos.
Estos beneficios están dirigidos a diversos sectores del país como las familias, trabajadoras, trabajadores y adultos mayores. Para obtener los pagos es necesario cumplir con ciertas condiciones y, mientras algunos requieren una postulación, otros se otorgan automáticamente.
¿Qué bonos puedo recibir en abril?
IFE Laboral
El viernes 7 de abril empezará un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, beneficio que otorga hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones, tales como haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1.230.000.
El pago de este mes lo obtendrán quienes postularon en diciembre 2022 (tercer y último pago), enero (segundo pago) y febrero (primer pago).
De acuerdo al sitio web de Chile Atiende, las postulaciones al beneficio finalizaron el pasado 31 de marzo.
Aporte Canasta Básica
Durante los primeros días de abril, se continúa entregando el pago del Aporte Canasta Básica de marzo, el apoyo monetario que compensa el alza en el precio de los alimentos. En marzo el pago es de $14.061 por causante familiar.
Este beneficio lo reciben, sin necesidad de postular, los hogares que, al 30 de agosto de 2022, hayan tenido un integrante que sea causante del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Asignación Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario.
El 28 de abril se publicará una nueva nómina de beneficiarios, quienes obtendrán $12.386 por causante familiar. El pago de abril corresponde a la última entrega del beneficio, ya que en mayo comenzará a operar el Bolsillo Familiar Electrónico.
Subsidio Protege
El martes 11 de abril comienzan los pagos del Subsidio Protege, aporte que otorga $200.000 por causante por un periodo de tres meses.
El beneficio está dirigido a quienes sean madres o padres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. También lo pueden recibir quienes tengan hijos menores a 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.
El último periodo de postulaciones para el beneficio finalizó durante el mes de marzo.
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores de 65 años pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que entrega hasta $206.173 mensuales.
Este mes se cambiaron los requisitos, por lo que se amplió el número de beneficiarios.
Las personas que cumplan con las condiciones (revísalas aquí) pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.
Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.
Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo abril y en cualquier fecha del año. Quienes postularon en marzo pasado, recibirán el dinero a partir del lunes 24 de abril, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.
Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.
El pago de abril se entregará el viernes 28 de este mes mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el 28 de abril y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.
Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al Bono de Protección se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular.
Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).