Garantía estatal de hasta 10% para pie hipotecario: ¿Qué ocurre si ya recibí algún subsidio u otro beneficio?
- Por Diego Alonzo
Esta semana se aprobó el reglamento de administración del programa de Garantía Apoyo a la Vivienda, que consiste en la entrega de una ayuda estatal de hasta un 10% en la compra de una primera vivienda, en el caso de que el financiamiento hipotecario sea de un 90%. Además, debe tratarse de un inmueble, ya sea nuevo o usado, de hasta 4.500 UF.
La medida representa un alivio para el bolsillo de las familias, puesto que, normalmente, los bancos exigen que se tenga ahorrado al menos el 20% del pie de un hipotecario para acceder a un financiamiento del 80%.
Hasta ahora, el denominado Fondo de Garantías Estatales (Fogaes), en el cual se contempla esta medida, no entra en vigencia. En esta línea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comentó que todavía falta la licitación para conocer las instituciones financieras que van a ofrecer esta ayuda, que será llevada a cabo por Banco Estado.
¿Qué ocurre si ya recibí subsidio u otro beneficio?
Según el reglamento aprobado por el Ministerio de Hacienda, uno de los requisitos para optar a esta ayuda es previamente no haber recibido ningún subsidio habitacional o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda.
Esto quiere decir que las personas que no hayan cumplido con la condición antes mencionada, no podrán solicitar la Garantía Apoyo a la Vivienda.
¡Publicados los reglamentos de la implementación del Fondo de Garantías Especiales en el Diario Oficial 📰!
— MINVU - Chile (@Minvu) March 21, 2023
✅ El Estado otorgará una garantía para que las familias sólo financien hasta un 10% de pie en los créditos hipotecarios por viviendas de hasta 4.500 UF 🏘️ pic.twitter.com/M0T6d1pxiJ
¿Cuáles son los requisitos?
A este beneficio podrán acceder todas las personas naturales, siempre y cuando reúnan estas condiciones:
- No sean propietarias de un inmueble con destino habitacional.
- No haber recibido algún subsidio habitacional o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda (como se mencionó anteriormente).
- No tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
- No haber sido beneficiario de la Garantía Apoyo a la Vivienda anteriormente.
El Minvu, por su parte, estima que entre 16 y 24 mil familias en Chile se podrían ver beneficiadas con esta iniciativa, que entraría en vigencia durante la última semana de marzo.
Leer más de