Subsidios para obtener una vivienda: Conoce los beneficios a los que puedes acceder
- Por Diego Alonzo
Existen ciertos grupos de la ciudadanía que año a año pueden optar a diversos beneficios del Estado, teniendo en cuenta su situación socioeconómica y cumpliendo algunos requisitos que se solicitan.
Estos apoyos van dirigidos a trabajadores, jóvenes, madres, pensionados y estudiantes, entre otros. Si bien para muchos de ellos hay que postular (ya sea presencial u online) otros se otorgan de manera automática.
Entre los aportes económicos que ofrece el Estado están incluidos los subsidios habitacionales, que permiten a las personas poder adquirir una vivienda.
Subsidios para obtener una vivienda
A continuación puedes conocer un listado de los subsidios que te pueden permitir obtener una vivienda:
Subsidio DS49
El Subsidio DS49, también conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, es un beneficio habitacional que permite la compra de una vivienda sin necesidad de tener crédito hipotecario.
Este subsidio entrega a las familias que postularon un monto base de 314 UF y otros beneficios que son complementarios.
El principal objetivo de este subsidio es que las familias puedan adquirir un hogar de hasta 950 UF.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó los resultados de postulación para las familias que postularon hasta fines de noviembre del año pasado (pincha aquí para revisar).
Subsidio DS1 (tramos 1, 2 y 3)
El Subsidio DS1 es considerado uno de los beneficios más importantes, ya que permite a las familias poder cumplir el sueño de la casa propia.
Este subsidio se divide en tres tramos:
- Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF
- Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF
- Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF
Quienes lograron adjudicarse el Subsidio DS1 tienen un plazo de 21 meses para aplicarlo, contabilizado a partir de la emisión del certificado de subsidio habitacional.
De acuerdo a lo anterior, la fecha límite para utilizar este beneficio, en cualquiera de sus tramos, es hasta el viernes 31 de marzo.
Subsidio de Integración Social y Territorial DS19
Este es un beneficio que permite a acceder a las familias a diferentes proyectos habitacionales ubicados en barrios bien localizados y cercanos a servicios, entre otras cosas.
Las personas que tengan un subsidio para comprar una vivienda son quienes pueden utilizar este beneficio en estos proyectos habitacionales.
Por otra parte, quienes no cuenten con un subsidio habitacional pueden acceder de igual forma a las viviendas correspondientes a estos proyectos, aunque deben cumplir con las condiciones de postulación al Subsidio DS1 (pincha aquí para mayor información).
Leasing Habitacional
Se trata de un programa que permite acceder a la oferta privada de viviendas, ya sea nueva o usadas, de hasta 2.000 UF.
No obstante, en el caso de las regiones del extremo norte y sur (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé), es de hasta 2.200 UF.
Esto se realiza por medio de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional, que celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa (haz clic aquí para conocer los detalles del beneficio).
Leer más de