Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se reajustan en verano: Conoce los beneficios que suben sus montos

Durante las últimas semanas del verano, específicamente en febrero de 2023, son varios los beneficios estatales que reajustan sus montos, lo que significa un aumento para el bolsillo de las familias en nuestro país.

Este incremento monetario es de acuerdo a la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante todo 2022, año que estuvo marcado por los altos niveles de inflación y que recién en los últimos meses tendió a disminuir.

Febrero también se destaca por la entrega de diferentes ayudas sociales, siendo el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) uno de los más importantes, ya que este año podría entregar un monto duplicado.

Todo sobre Beneficios

¿Qué bonos suben sus montos en verano?

A continuación, podrás conocer los bonos que suben sus montos en verano:

Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio que se entrega a las familias más vulnerables del país y que contempla un pago de $59.452 para este año.

La primera nómina de beneficiarios se publicará este miércoles 15 de febrero. A partir de esa fecha, los usuarios podrán revisar si les corresponde recibir el dinero en este sitio web (pincha aquí).

A principios de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que pretende duplicar el monto de este beneficio, por lo cual podría llegar a los $120.000, en caso de ser aprobado por el Congreso Nacional.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico dirigido a los adultos mayores de 65 años o más, que cumplan con una serie de condiciones. A partir de febrero, la pensión entrega un pago máximo de $206.173 al mes.

Un punto importante es que desde abril habrá nuevos beneficiarios de la PGU, pues se considerará al 90% más vulnerable de toda la población para determinar si califican para obtener los pagos. Actualmente, y hasta el 31 de marzo, se considera al 90% más vulnerable, pero de la población de 65 años o más.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica es un beneficio económico mensual que busca ayudar a las familias de nuestro país a enfrentar el alza en el costo de la vida. Para el mes de febrero, el monto de este aporte sube a los $14.170.

El beneficio se otorgará hasta abril de este año, ya que a partir de ese entonces comenzaría a regir el Bolsillo Familiar Electrónico, cuyos pagos se obtendrían entre mayo y diciembre de 2023, en caso de ser aprobado por el Congreso.

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio al que no se postula y que se entrega por una única vez a las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Durante 2022, esta bonificación fue equivalente a $241.550 y, recientemente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia comunicó que en 2023 se entregará $269.191 a quienes cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

Su próximo reajuste será en febrero de 2024, en base a la variación que registre el IPC durante el presente año.

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

El Subsidio para Discapacidad para menores de 18 años es un beneficio mensual que, como dice su nombre, va dirigido a los menores de edad que estén en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa y que sean de escasos recursos.

El aporte contempla un pago de $96.959, aunque se reajusta de manera automática en febrero de cada año, de acuerdo al 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses. Así es como el beneficio aumentará a $103.086 en febrero de 2023.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga mensualmente y durante dos años a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

El beneficio reajusta su valor desde el 1 de febrero de cada año, de acuerdo al 100% de variación del IPC de los últimos 12 meses. No obstante, aún no se informa su nuevo valor tras el reajuste.

Para tener en consideración, en 2022 se otorgaron las siguientes cifras:

  • Los primeros 6 meses del beneficio: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Bono de Graduación de Enseñanza Media

El Bono de Graduación de Enseñanza Media es un aporte económico destinado a las personas de 24 años o más que obtengan su licencia de Enseñanza Media en una institución reconocida por el Mineduc.

El beneficio tuvo un valor de $60.393 y desde febrero de 2023 es equivalente a $67.304, monto que se entrega en una sola cuota.

Su próximo reajuste también es en febrero de 2024, según la variación del IPC en 2023.

Todo sobre Bonos