Bono Marzo: Así funcionará la entrega del beneficio que llegaría a $120 mil
- Por Diego Alonzo
El Gobierno ya ingresó al Senado el proyecto de ley que regula tres de las siete medidas que fueron anunciadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y que van en ayuda de diversas familias afectadas por el costo de la vida.
Una de las iniciativas contempla el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo). En caso de ser aprobado por el Congreso Nacional, este año se otorgarían $120.000 por carga familiar en total.
Cabe mencionar que las siete medidas anunciadas por el Mandatario a principios de este mes contemplan un costo estimado de $2 mil millones.
Aumento extraordinario del Bono Marzo
La iniciativa establece un aporte extraordinario para los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, el cual corresponde a marzo del 2023 y cuyo monto, al día de hoy, es de $59.452 por causante.
Este aumento extraordinario será de cargo fiscal y se pagará en marzo de 2023, en una sola cuota y estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Esto irá en ayuda de más de tres millones de personas, puesto que, sumado al ex Bono Marzo, los beneficiarios totalizarán un monto aproximado de $120.000.
Los requisitos del Aporte Familiar Permanente
El beneficio pueden recibirlo las familias de menores ingresos, aunque deben cumplir con ciertos requisitos:
- Familias que han sido beneficiarias, al 31 de diciembre de 2022, del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
- Familias que eran beneficiarias, al 31 de diciembre de 2022, de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Ellas reciben un monto por familia.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Esas personas reciben un monto por cada carga.
¿Es necesario postular al Bono Marzo?
Las personas que busquen recibir el Aporte Familiar Permanente deben tener en consideración que no es necesario postular, ya que se otorga de manera automática en caso de cumplir las condiciones.
De acuerdo a lo anterior, ChileAtiende informó que "desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar".
Leer más de