Pago electrónico de bonos del Estado: ¿Qué necesito para hacer el trámite?
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de pagar diversos beneficios económicos y pensiones que entrega el Estado.
Dichos aportes se pueden obtener de dos maneras: a través de depósito en cuentas bancarias o en la Cuenta RUT del Banco Estado; o de manera presencial.
Las personas que obtengan los montos presencialmente, pueden cambiar la forma de pago de sus aportes a la modalidad electrónica, lo que permitirá que puedan retirar sus beneficios desde cualquier cajero automático del país.
El cambio de la forma de pago de los beneficios del IPS, puede ser solicitado por los beneficiarios de aportes tales como la Pensión Garantizada Universal, Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), Subsidio Familiar, entre otros.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Quienes deseen cambiar la forma de pago de sus beneficios de presencial a electrónica, necesitan los siguientes documentos para efectuar el trámite:
Para trámite en oficina:
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
Para trámite en línea:
- Clave Única.
¿Cómo puedo solicitar el pago electrónico?
Para solicitar el cambio en la modalidad de pago hay que seguir las siguientes instrucciones según cómo se efectúe la solicitud.
Trámite en línea
Durante todo el año, las personas pueden entrar al sitio de ChileAtiende dispuesto para modificar la forma de pago de un beneficio (ingresa aquí). Allí deberán hacer clic en "realizar modificación", seleccionar "cambiar forma de pago" y acceder con Clave Única.
Trámite presencial
Para efectuar el trámite presencialmente, hay que acudir de lunes a viernes a sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (revisa aquí cuáles son) con la cédula de identidad vigente o un poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
El cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud. Sin embargo, para mayor seguridad, el IPS sugiere que antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales ChileAtiende si ya se efectuó la operación.
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